¿Afecta el tabaco a la salud dental?

Weekend Guide to Hiking - 2019-07-08T130212.443

Consumir tabaco es un hábito perjudicial para tu salud. Esta relacionado con el cáncer y ciertos tipos de patologías cardiopulmonares.

El tabaco actúa a nivel local, ya que el humo irrita las mucosas. Pero también actúa a nivel sistémico alterando las defensas del individuo.

Las lesiones que provoca el tabaco se deben a las más de 4.000 toxinas que lo componen. Entre estas toxinas podemos incluir la nicotina, el monóxido de carbono, nitrosaminas, bencenos, aldehídos y cianuro de hidrógeno.

El tabaco también influye en la salud oral del individuo, afectando de forma negativa a nuestra cavidad oral. La Dra. Luján Navas nos explica algunas de las alteraciones que produce el tabaco en nuestra boca:

Enfermedad periodontal:

Se trata de una patología de la cavidad oral en la cual, se produce una inflamación de las encías por la acumulación de placa. Está asociada con la pérdida irreversible del hueso y soporte del diente.

El consumo de tabaco afecta a las defensas del individuo haciendo que tenga más probabilidad de sufrir esta enfermedad y la perdida de una pieza dental, que un no fumador.

Periimplantitis:

Aquellos pacientes que son fumadores y con mala higiene oral, tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad y de perder de forma precoz un implante dental ya que el proceso de integración del hueso al implante se puede ver alterado.

Cáncer oral:

El consumo de tabaco está relacionado con el cáncer oral, ya que un fumador tiene entre 3 y 5 veces más riesgo de padecer cancel oral.

España es el país de Europa con mayor incidencia de este tipo de cáncer por lo que es realmente necesario estar alerta a la detección precoz de este tipo de patologías.

Caries:

El tabaco aumenta el riesgo de padecer caries dentales y disminuye el flujo de saliva.

Halitosis:

El tabaco provoca sequedad e irritación de las mucosas y de las vías respiratorias. Si lo unimos a su olor, el alquitrán, la nicotina y sus aditivos provocan una mala higiene oral y, por lo tanto, el mal aliento asociado a las personas fumadoras.

En la Clínica Odontología Amiga somos expertos en tratamientos de higiene dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =