Alimentos ricos en calcio que no proceden de los lácteos

Alimentos no lácteos ricos en calcioEl calcio es el mineral más abundante en el organismo, y el 99% se encuentra en los huesos y los dientes. Es un elemento fundamental para tener una salud ósea y dental adecuada. El calcio otorga a los dientes su fortaleza y estabilidad necesarias para poder llevar a cabo adecuadamente la masticación. Además fortifica el esmalte dental otorgando así una mayor protección frente al ataque de las bacterias.

La principal fuente del calcio son los lácteos, especialmente la leche, pero existen también otros alimentos  que no son derivados lácteos que nos pueden aportar la cantidad necesaria de calcio. Esto es importante para la gente que sea intolerante a la lactosa, que deben encontrar otras fuentes de calcio en su dieta para no desarrollar problemas como la osteoporosis, entre otros.

El calcio no solo está en la leche

Según el la unidad de alimentos del departamento de Agricultura de Estados Unidos, encontramos estos alimentos:

-Almendras: además de Calcio, nos otorgan también vitamina E, grasas saludables y magnesio.

-Zumo de naranja fortificado: se trata del tradicional zumo de naranja pero con un refuerzo de calcio. Según los expertos, este zumo concentrado aportaría unos 1500 gramos de calcio en un vaso de zumo, y dado que la cantidad que se recomienda al dia es de entre 1.000 y 2.000 gramos, ese vaso sería suficiente.

No conviene abusar de esta forma ya que el zumo de naranja, aunque saludable en su justa medida, es también una bebida muy ácida para los dientes. En exceso provoca que el esmalte se disuelva aceleradamente. Además, como todos los zumos de fruta, tiene una cantidad considerable de azúcar.

-Pescado: el salmón, las sardinas o el atún son algunos de los pescados con más cantidad de calcio.

-Leche de soja: un sustitutivo perfecto de la leche tradicional para los que tienen intolerancias. También existe una variedad fortificada con calcio para aumentar la cantidad de este mineral.

-Frijoles: no solo nos aporta calcio, sino que también son una fuente ideal de fibra y vitaminas.

El déficit de calcio provoca unos dientes y unos huesos débiles y si no se pone remedio a tiempo las consecuencias pueden ser desastrosas. Si tienes cualquier problema dental no dudes en acercarte a Odontologíamiga o llamarnos al teléfono 912 63 00 03 , somos Tu Dentista de Confianza en Leganés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 6 =