Anorexia y bulimia: cómo influyen en la salud de tus dientes y encías

Anorexia y bulimia salud oralLos trastornos alimenticios, especialmente la anorexia y la bulimia, son tremendamente dañinos para la salud dental en particular y para la salud en general. La alimentación sana y equilibrada es fundamental para que los dientes y encías estén sanos, fuertes y estables. ¿Qué ocurre con la salud bucal de las personas que sufren anorexia o bulimia? La Dra. Luján Navas, de la clínica Odontologí@miga explica los principales daños:

Más caries

Un rasgo muy característico de este tipo de trastornos es el vomitar la comida ingerida. Los vómitos llevan el reflujo del estómago a la boca, una sustancia muy ácida que provoca la erosión del esmalte dental. Si la anorexia y la bulimia perduran mucho en el tiempo, el desgaste es enorme y las caries dominan la dentadura.

Dientes y encías muy vulnerables

Además del ácido de los vómitos que destruye la capa de esmalte, el déficit de nutrientes y vitaminas debido a la falta de alimento en el organismo, ocasiona una dentadura extremadamente débil.

Ante la falta de calcio, vitamina D y demás nutrientes esenciales, los dientes pueden empezar a perder estabilidad. Las encías también se vuelven más vulnerables y la movilidad dental puede derivar en perder las piezas. Como hemos mencionado antes, las caries aumentan, y dada la continua erosión del esmalte, la sensibilidad dental también es un problema habitual para las personas con anorexia.

Enfermedades de las encías

La debilidad de las encías ante la falta de alimentación y los ácidos del estómago provoca la aparición de la gingivitis. Pero el sangrado y la inflamación gingival, si no se trata adecuadamente, acaba derivando en periodontitis, una enfermedad mucho más grave e irreversible.

Tu Dentista de Confianza te ayuda

Al igual que los psicólogos tienen un papel fundamental para la superación de esta enfermedad, el odontólogo debe formar parte del equipo médico de las personas con anorexia y bulimia. Los problemas de salud bucodental derivados de esta patología es necesario solucionarlos según surgen para evitar daños mayores e irreparables.

En Odontologí@miga disponemos de los tratamientos y el personal adecuado para tratar cada problema dental resultante de la enfermedad. Somos tu Dentista de Confianza en Leganés. Llámanos y te asesoraremos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × dos =