¿Cómo afecta el vino a nuestros dientes?

 

vino-afecta-dientes-odontologiaamiga

Hay muchas personas que tienen diversas cuestiones sobre el efecto que produce el vino en nuestros dientes. Desde la Clínica Odontologí@miga queremos aclarar todas las dudas puesto que hay personas que son más propensas a generar más manchas de tinción que otras.

Cabe resaltar, que el vino, junto al café, pertenecen a la lista de alimentos y bebidas que más ensucian el esmalte dental. Por lo que habrá que seguir una serie de recomendaciones que la Dra. Luján Navas aconseja para tener una sonrisa libre de manchas en los dientes.

 ¿Es el vino el culpable de mis manchas en los dientes? 

A pesar de este efecto positivo en la salud bucodental, “el vino puede ocasionar manchas en nuestro esmalte”, señala la Dra. Luján Navas. “El vino tinto, además de otros alimentos oscuros (como el café), posee una sustancia llamada cromógeno, productora de pigmentos que tienen la capacidad de adherirse al esmalte dental y mancharte los dientes”, asevera.

Por otro lado, también resalta que “la acidez del vino también propicia la filtración de sustancias como los taninos y los antocianos en los dientes, lo que también puede mancharlos”.

Sin embargo, cabe recalcar que las caries, las enfermedades de encías y la pérdida de dientes, afectan a entre un 60% y un 90% de la población mundial. Los problemas comienzan cuando ciertas bacterias en la boca se reúnen y forman biopelículas difíciles de matar que acaban formando la placa y produciendo ácido, que daña los dientes. Por lo que resulta muy importante mantener una adecuada y buena higiene dental.

¿Es bueno el vino para los dientes?

La Dra. Navas sugiere que el vino tinto “resulta eficaz en la lucha contra las bacterias que se adhieren en nuestros dientes y que provocan la formación de biopelículas y la placa dental, responsables de las enfermedades dentales”.

Paralelamente, se ha demostrado en diversos estudios científicos los beneficios del vino tinto en nuestra salud. Entre los que se encuentran:

  • Aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre
  • Previene las complicaciones cardiovasculares
  • Libera endorfinas
  • También previene las caries

En la Clínica Odontologí@miga, tu Dentista de Confianza en Leganés, somos expertos en la salud bucodental de toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − 1 =