Cómo afecta la celiaquía a la salud bucodental

lujannavas_blanqueamientoLos pacientes que sufren celiaquía tienen que tener especial cuidado con la salud de sus dientes, ya que pueden sufrir algunas complicaciones bucodentales. La Dra. Luján Navas nos explica cuáles son algunas de estas complicaciones:

 

 

Problemas de desarrollo 

La celiaquía puede alterar el desarrollo de las piezas bucodentales. En algunos casos provoca un retraso en el crecimiento de los dientes. En otros, que crezcan de forma asimétrica, especialmente los incisivos y los molares. Cáries aún realizar una correcta higiene bucodental.

  • Problemas funcionales. En algunos casos también puede dificultar la absorción del calcio.
  • Irritaciones bucales. La aparición de llagas y aftas es muy común en celíacos.
  • Mayor predisposición al desarrollo de caries y enfermedades periodontales.
  • Xerostomía. Conocido como síndrome de la boca seca, puede alterar la calidad de vida diaria.
  • Mayor sensibilidad dental.

Pautas de salud bucodental para pacientes celíacos Lo más importante es, como sucede en otros casos como la diabetes, mantener la enfermedad controlada. En este caso es esencial mantener una estricta dieta sin gluten y evitar productos de limpieza bucodental que puedan contenerlo. Estas son las pautas esenciales para una sonrisa sana en celíacos:

Higiene bucodental diaria 

Mantener la placa dental a raya mediante una buena higiene oral será clave para evitar la caries, las llagas, los dientes sensibles… Recomendamos consultar con el dentista de confianza cualquier duda para mantener una limpieza óptima para el paciente celíaco.

Dieta sana 

Es muy importantemantener una dieta sana, equilibrada y sin gluten. Además de evitar esta proteína es importante no abusar de los alimentos ácidos y azucarados. Recordemos que estas sustancias son las responsables de enfermedades como la caries.

Visitar al dentista 

Muchas de las complicaciones bucodentales que padecen los celíacospodrían evitarse visitando al dentista. En una revisión rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de patologías como la caries, la gingivitis o la sensibilidad dental. También es importante acudir al dentista si notamos problemas estructurales a causa de la celiaquía. Cuando se padece celiaquía es muy importante extremar los cuidados de higiene dental y acudir regularmente a Tu Dentista de Confianza para que realice chequeos rutinarios y de haber un problema, se trate a tiempo. ¡Te esperamos en Odontologí@miga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × tres =