Como cuidar los dientes de leche de tu bebé

Cuidar los dientes de tu bebe en las fases tempranas es muy importante para asegurar su salud denta. En este blog te daremos los mejores consejos para mantener los dientes de tu bebé en perfecto estado.

La dentición puede causarle muchas noches de insomnio y encías doloridas e hinchadas para su bebé. El dolor es causado por el movimiento dentro del hueso de la mandíbula en desarrollo a medida que los dientes nuevos se abren paso a través de las encías.

¿Sabía que los dientes de leche son tan propensos a las caries como los dientes permanentes o «adultos»? Descubre por qué es importante cuidar los dientes de su bebe cuando sus dientes aparezcan.

¿Cuándo ocurre la dentición?

Lo primero que debe saber sobre la dentición del bebé es que lo más probable es que su bebé no muestre signos de dientes hasta aproximadamente los seis meses de edad. Aquí es cuando notará que los pequeños brotes blancos comienzan a asomarse a través del suave tejido rojo de las encías en la boca. Si bien esto es cierto, es importante cuidar adecuadamente la boca de su bebé antes de que surjan signos de dientes.

Inicio de una rutina de cuidado dental

Tomarse el tiempo para cuidar la boca de su bebé desde una edad temprana ayudará a inculcar hábitos saludables de cuidado bucal en su hijo, además de facilitar un poco el proceso de cortar los dientes.

Como cuidar los dientes de leche de su bebé

Una excelente manera de realizar este proceso es tomar un paño suave húmedo o un trozo de gasa suave y limpiar suavemente las encías de su bebé y el interior de sus mejillas. Esto ayuda a eliminar la leche que pueda acumularse, reduce la cantidad de bacterias presentes y también ayuda a su hijo a acostumbrarse a que le limpien la boca.

Cuanto mejor estén las encías, más fácil y menos doloroso será que salgan los dientes.

A continuación os explicamos una serie de consejos para el cuidado de los dientes de leche de los más pequeños de la casa:

Cuidando los dientes de leche

Los dientes de leche son tan propensos a las caries como los dientes permanentes o «adultos». Cuando un diente de leche se cae prematuramente o se pierde por caries, otros dientes pueden inclinarse hacia los espacios vacíos y puede causar un retraso en la erupción, ya que el «guardián» ahora está perdido. Enseñar a los niños a cuidar sus dientes de leche desde una edad temprana también ayudará a allanar el camino para una boca adulta sana.

Como cuidar los dientes de leche de su bebé

Empezando con el cuidado de los dientes

Como los primeros dientes de leche llegan aproximadamente a los seis meses, a menudo es una buena idea introducir el concepto de higiene bucal en este momento. En mi experiencia, a los padres a menudo les resulta difícil introducir el cepillado y establecer un buen régimen de higiene bucal en esta etapa temprana.

Una buena idea podría ser ​​introducir un cepillo de dientes para niños a la hora del baño, lo que les permitía a mis niños pequeños colocarse el cepillo en la boca y acostumbrarse a la idea de cepillarse. Para mantener la boca sana y ayudar a establecer una rutina de salud bucal, el cepillado regular es clave. Para los niños de 0 a 2 años, lo mejor es cepillarse con un cepillo de dientes y agua.

Visitando al dentista

El momento ideal para llevar a tu hijo al dentista es antes de los dos años, y preferiblemente cuando llega el primer diente. Esto le da a  ustedes, como padres, la oportunidad de hacer preguntas sobre la dieta y la higiene, y buscar asesoramiento profesional sobre el mejor mantenimiento. También le permite a su dentista establecer un registro de referencia de la salud y el desarrollo dental de su hijo, protegiendo aún más el establecimiento de una buena salud dental.

En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =