¿Como podemos tratar la sonrisa gingival?

Cuando sonríes, ¿siente que la apariencia de sus dientes superiores se ve ensombrecida por el exceso de tejido de las encías? ¿Opinas que tus dientes superiores parecen demasiado cortos en comparación con la cantidad de tejido gingival que se muestra cuando sonríe? Si has respondido “sí” a cualquiera de estas preguntas, es posible que tenga una afección que comúnmente se denomina “sonrisa gingival” o exhibición gingival excesiva.

La sonrisa gingival puede tener un efecto negativo en la estética de tu sonrisa. La buena noticia es que una sonrisa gingival se puede corregir mediante varias opciones de tratamiento.

Causas de la sonrisa gingival

Una exhibición excesiva de tejido de las encías en la mandíbula superior puede resultar de la erupción anormal de los dientes. Los dientes cubiertos por un exceso de tejido de las encías parecen cortos, aunque en realidad pueden tener la longitud adecuada.

tratar la sonrisa gingival

El músculo que controla el movimiento de su labio superior podría estar hiperactivo, haciendo que su labio superior se eleve más alto de lo normal. Cuando esto ocurre, más tejido de las encías queda expuesto cuando sonríe.

La forma en que el hueso de la mandíbula superior creció y se desarrolló podría causar la apariencia de una sonrisa gingival. Por ejemplo, si hubiera una protuberancia excesiva de la mandíbula superior dentro del tejido de las encías, experimentaría una apariencia gingival obvia cuando sonríe.

¿Un problema estético o algo más?

La línea de la sonrisa o la zona estética (los dientes que se muestran cuando sonríe) está determinada por varios factores, que incluyen:

  • La forma y el tamaño de tus labios.
  • Tus músculos faciales.
  • La forma y el tamaño de tus dientes.
  • Tu tejido de las encías.

La apariencia óptima de la línea de la sonrisa debe revelar la menor cantidad posible de tejido de las encías. El tejido de las encías visible en la línea de la sonrisa debe tener contornos equilibrados y uniformes que estén en armonía con el labio superior. Es por esta razón que muchas personas con una sonrisa gingival o una exhibición gingival excesiva sienten que su sonrisa no es atractiva, a menudo se sienten reacios a sonreír en absoluto.

tratar la sonrisa gingival

Sin embargo, podrían presentarse afecciones dentales subyacentes más graves. Por ejemplo, si tiene una sonrisa gingival causada como resultado de cómo salieron los dientes y cómo se desarrolló la mandíbula, también puede tener una mordida incómoda o inadecuada que, en última instancia, podría afectar su salud bucal a largo plazo.

Tratamiento de la sonrisa gingival

Si cree que tiene una sonrisa gingival, visite a su dentista para obtener confirmación y opciones de tratamiento. Su dentista examinará su boca, dientes y encías para determinar el alcance de la visualización gingival excesiva y las posibles causas. Este examen puede incluir impresiones convencionales y / o digitales de sus dientes y encías.

Tu dentista puede derivarlo a un especialista, como un periodoncista, ortodoncista o cirujano oral. Dependiendo de la naturaleza de su condición clínica específica, el tratamiento podría incluir uno o más de los siguientes:

  • Tratamientos con láser el mismo día (en casos menores).
  • Reposicionamiento quirúrgico de labios.
  • Ortodoncia (frenillos) para mover los dientes a posiciones más adecuadas.
  • Esculpido quirúrgico de los tejidos gingivales y el hueso para crear contornos de encías de aspecto más saludable y atractivo.
  • Cirugía maxilofacial para reposicionar el hueso.
  • Se puede realizar un procedimiento de «alargamiento de la corona» para corregir la apariencia de una sonrisa gingival. Durante este procedimiento, el periodoncista eliminará el exceso de tejido de las encías, y posiblemente el hueso, para exponer más superficie del diente. Este procedimiento de escultura quirúrgica se puede realizar en uno o más dientes para crear una línea uniforme de las encías o una sonrisa de aspecto más natural.

En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 1 =