El tabaco acelera la formación de la placa dental

El tabaco aumenta la placa dentalEl tabaco es el líder de prácticamente todas las listas de elementos nocivos para la salud, y el pergamino de efectos dañinos no deja de crecer. Cáncer, halitosis, embarazos de riesgo…y un amplio etcétera.

Para la salud oral tampoco es un aliado, sino todo lo contrario. Su influencia sobre los dientes y encías es muy nociva ya que afea el color natural de los dientes, disminuye la oxigenación de las encías o aumenta el riesgo de infecciones, entre otros efectos.

Incremento de la placa dental

Según ha revelado una investigación de la Universidad de Louisville, fumar provoca que aumenten los biofilms bacterianos que se adhieren a los dientes. Estos biofilms están conformados por ecosistemas de comúnmente se denomina placa dental.

La unión de estas comunidades genera una barrera que permite que se vuelvan más fuertes, como una especie de escudo protector frente a amenazas externas. Por este motivo es tan difícil eliminar la placa dental aún utilizando medicamentos e incluso antibiótico, los ecosistemas generan una gran capacidad de resistencia.

Riesgo para la salud

El tabaco, además de favorecer el crecimiento de la placa dental, también altera el equilibrio bacteriano de la boca ocasionando que algunos de los patógenos más dañinos para nuestra salud se refuercen. Además, las investigaciones también han señalado que el tabaco no solo provoca el desarrollo de estos ecosistemas de bacterias en la boca, sino que aumenta el riesgo de que se formen en otras zonas del cuerpo como los pulmones o el corazón.

Dichas zonas del cuerpo son enormemente vulnerables ante el ataque de los parásitos, pero la situación se vuelve más peligrosa cuando, como hemos explicado, estas comunidades de bacterias se fortalecen creando inmunidad ante los fármacos.

Por tanto, el tabaco es un problema que perjudica a todo el organismo. Lo más aconsejable es dejar el mal hábito de fumar, perjudicial en todos los aspectos. Además de dañar tu salud, como hemos mencionado, afea muchísimo la estética de tu sonrisa, pero, ¡tiene solución! En Odontologíamiga disponemos de una amplia gama de tratamientos para devolver la tonalidad natural y sana tanto a tus dientes como a tus encías. Consúltanos, somos Tu Dentista de Confianza en Leganés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho + 11 =