Lo que debes saber sobre los implantes dentales

lujannavas_implantesdentalesUna de las preguntas frecuentes a la hora de acudir a la clínica dental está relacionada con los implantes: ¿qué son? ¿Qué ventajas tienen sobre otros tratamientos convencionales? ¿Debo fiarme de las ofertas? En este post me propongo explicar lo que debes saber sobre los implantes dentales.

Comenzaré por responder a la primera de ellas. Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que nos permiten sustituir las raíces de los dientes perdidos para posteriormente conformar una corona (diente) sobre ellos.

Este tratamiento que ofrecemos en Caredent Leganés Central no es uno de los procedimientos más sencillos en la odontología, por lo que siempre debe de ser realizado por profesionales que cuenten con especialización, formación y, a ser posible, experiencia en este campo.

La importancia que tiene este tipo de tratamiento en nuestra cavidad bucal un implante hace necesario tener cuidado con las ofertas que frecuentemente aparecen en torno a este tratamiento; en ocasiones, demasiado agresivas. ¿Por qué? Aquí te ofrecemos algunos aspectos a tener en cuenta:

 -         Presta atención a la calidad del implante. El material con el que se realiza, normalmente de titanio, atesora un importante recorrido tecnológico, ya que debe integrarse como si fuera una prolongación del tejido humano en la boca, en aras de no causar infección ni problema alguno. Y ese material suele ser caro. Por eso, si un implante resulta excesivamente barato debemos preguntarnos (y preguntar) acerca de su composición. Si no guarda unos mínimos de calidad es posible que se dé un rechazo en la boca y reporte un riesgo para la salud. Mucho cuidado con este aspecto.

 -       ¿Puede producirse algún problema? Si el implante no reúne esas características de calidad pueden producirse desajustes en el mismo o en los elementos de unión con el diente artificial, pudiendo, en el peor de los casos, acabar en fractura o en pérdida irreversible del hueso. Cualquiera de esos aspectos puede convertirse en el origen de una infección bucal.

 -      Pide que te expliquen el tratamiento. Como parte de los derechos del paciente, y debido a la importancia de la intervención, puedes y debes solicitar al especialista información sobre el tratamiento, sobre los diferentes pasos que se seguirán y, por supuesto, sobre el presupuesto total.

 -         Es necesario un estudio previo. Siguiendo con el punto anterior, se debería realizar un estudio previo del tratamiento al paciente, radiología incluida, que derive en una planificación que debe de ser comunicada al paciente.

 -       ¿Existe un límite de edad para colocarse implantes dentales? No necesariamente aunque sí debemos estudiar cada caso de manera individualizada para poder establecer si existe riesgo al hacer el tratamiento. En niños y adolescentes no se colocan implantes porque debemos esperar a que el desarrollo óseo esté completado.

 -       Soy fumador, ¿puedo colocarme implantes? Ser fumador no es una contraindicación absoluta, pero sí que limita el éxito del tratamiento. Fumar provoca una vasoconstricción periférica, lo que puede afectar a las primeras etapas de la cicatrización, periodo importante en el que el implante debe permanecer inerte y protegido, justamente para que logre una buena cicatrización de los tejidos blandos (encías). Además, fumar eleva la temperatura en la zona y eso, junto con el humo, irrita los tejidos que están cicatrizando.

 -      Lo adecuado es un seguimiento de tu dentista. Se deberá realizar un seguimiento post implante a través de revisiones que impidan que cualquier imprevisto o complicación derive en un problema grave.

 -         No pierdas de vista la higiene. Por supuesto, en la mano del paciente, a través de su higiene bucal, está el evitar también que se dé complicación alguna. Es una parte importante del éxito del implante dental.

 -         ¿Cuánto dura un implante? Ningún implante tiene la garantía de durar toda la vida. Desconfíe de aquellas ofertas y publicidad que así lo aseguren. Pero una cosa sí es cierta: cuanto mayor sea la calidad y la fiabilidad del implante, mayores posibilidades existen para alargar su uso.

Espero que esta pequeña guía te sirva a la hora de decidirte por este tratamiento. ‘Tu boca no está de oferta’, advierte el Colegio Oficial de de Odontolólogos y Estomatólogos de la I Región.  Busca siempre un profesional de confianza.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × cuatro =