Mujeres: cómo afectan los cambios hormonales a su salud oral

mujeres salud oralLas mujeres sufren diversos cambios hormonales durante las diferentes etapas de su vida. Estas alteraciones generan desequilibrios en su organismo y además influyen de manera muy directa en la salud bucal. La Dra. Luján Navas explica los principales cambios y cómo afectan a la boca de las mujeres:

Pubertad

La enfermedad gingival característica de la pubertad es la gingivitis puberal, que está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, que tienen lugar alrededor de los 12 años. Estos cambios aumentan la circulación de la sangre en las encías y las hace más propensas a una respuesta inflamatoria exagerada y al sangrado. Como en el caso del embarazo, a pesar de ser una situación frecuente, es transitoria. La paciente debe recibir instrucciones de higiene por parte de un profesional, para así eliminar la placa bacteriana eficazmente y evitar episodios más preocupantes.

Menstruación

Durante la menstruación, en ocasiones, algunas mujeres sufren un tipo de gingivitis, aunque no es tan frecuente. Los síntomas son los mismos: enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. Aparece un poco antes de la menstruación y se soluciona a los pocos días.

Influencia de los anticonceptivos

Los anticonceptivos, por lo menos los orales, se conforman por hormonas sintéticas del estilo de los estrógenos y la progesterona. Al tomarlos se pueden inflamar las encías, algo que hay que dar cuenta inmediatamente a nuestro Dentista de Confianza y al ginecólogo para que cambie de anticonceptivo. Si estos efectos permanecen en el tiempo, se dañan los tejidos de soporte del diente y se pueden llegar a perder la pieza. Por ello es recomendable que si se usan anticonceptivos se acuda a visitas de control del dentista.

Durante el embarazo

En los meses de embarazo es habitual en la mayoría de las mujeres sufrir la conocida como gingivitis del embarazo. Se ocasiona debido al cambio hormonal que supone esta etapa y suele desaparecer por si sola después del parto. Aunque no remite mayor gravedad, es necesario que durante la gestación la mujer acuda rutinariamente al dentista para que compruebe el estado de su boca. Si antes del embarazo ya se presentaba inflamación gingival, la gestación agravará los daños, por eso es importante extremar la higiene bucal en este periodo.

Menopausia

Esta etapa comienza entre los 45 y los 55 años, y durante este periodo disminuye drásticamente la producción de estrógenos y progesterona. Estos cambios, además de influir en todo el organismo, afectan de forma particular a la salud bucal. Se produce menos saliva por lo cual la sequedad bucal hace que los dientes y encías se debiliten y es común que se tenga el síndrome de la boca ardiente, caries, cierto grado de gingivitis y en ocasiones úlceras en las encías. Por ello es recomendable que en esta etapa se implementen las visitas al Dentista de Confianza para que no se agraven los problemas que vayan apareciendo.

La Dra. Luján Navas, tu Dentista de Confianza en Leganés en su clínica Odontologí@miga, es miembro del Club Dental. Un grupo de expertos odontólogos reunidos para mejorar la salud bucodental de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez + 15 =