Periodontitis y cáncer de esófago, ¿qué relación tienen?

periodontitis y cáncer esófagoEl cáncer de esófago es, según las estadísticas, la sexta causa de mortalidad a nivel global en cuanto a muertes oncológicas. Su tasa de supervivencia a los 5 años de diagnóstico es de entre el 15 y el 25%, bastante baja. Esto se debe a que sus síntomas son muy difíciles de detectar y los pacientes que lo sufren se enteran cuando ya el cáncer está muy avanzado. ¿Qué tiene que ver esta patología con la periodontitis? Aunque no lo creas, ¡muchísimo!

Cuida tu salud oral para disminuir el riesgo de cáncer

La periodontitis, la conocida enfermedad de las encías o piorrea, aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como el alzhéimer, ictus e incluso cáncer, especialmente los de cabeza y cuello. Y, según un estudio reciente, también aumenta el peligro de desarrollar cáncer de esófago.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Nueva York, ha descubierto que las bacterias responsables de la periodontitis son las que aumentan el riesgo de padecer cáncer esfoárico.

Durante 10 años se estudió el microbioma oral de 122.000 sujetos que participaron en el estudio, de los cuales 106 acabaron desarrollando cáncer de esófago. Analizando las muestras orales y comparándolas con los individuos sanos, los investigadores descubrieron que bacterias asociadas a la periodontitis como la P. Gingivalis o la Tannerella Forshytia aumentan las probabilidades en más de un 20% de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Existen bacterias buenas?

Según el citado estudio, sí. Los análisis mostraron que la presencia en el microbioma oral de bacterias del género Neisseria reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Consejos para prevenir la periodontitis y sus consecuencias

Aunque la periodontitis puede tener un componente hereditario (al igual que el cáncer) se puede reducir el riesgo de diversos factores. Llevar una higiene oral  adecuada y cuidar de la salud bucodental  ayuda a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de las encías y sus graves consecuencias.

-Cepillado diario varias veces al día

-Utilizar el hilo dental todos los días

-Enjuagarse con un colutorio recomendado por el dentista

-Acudir habitualmente a los chequeos bucodentales

-Llevar una alimentación adecuada

Recotdamos que la periodontitis supone la inflamación y destrucción de los tejidos de sostén del diente, motivo por el cuál, si no se trata, se acaban perdiendo las piezas dentales.

¡Acude a tu Dentista de Confianza en Leganés! Nuestros expertos en periodoncia te asesorarán sobre las fórmulas para prevenir la enfermedad de las encías y, en caso de desarrollarla, recibirás los tratamientos de máxima calidad para su control. ¡Llámanos e infórmate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ocho − uno =