¿Que debes hacer para lucir una sonrisa sana en Navidad?

Desde bebidas gaseosas y chocolates, hasta vino e incluso la fruta, muchas de las comidas y bebidas que disfrutamos durante la Navidad son particularmente ácidas y pueden provocar la erosión de los dientes, según la Dra. Luján Navas de Odontología Amiga.

Sin embargo, con un poco de reflexión y planificación, es posible disfrutar al máximo de la Navidad y, al mismo tiempo, mantener una sonrisa saludable.

A continuación te explicamos algunos consejos simples para que luzcas una sonrisa perfecta esta Navidad:

sonrisa navidad

Deja de picar entre horas

En lugar de ir cada rato a la cocina a picar galletas o dulces, puedes disfrutar de estos alimentos como postre después de la comida. La producción de saliva aumenta durante las comidas, lo que ayuda a eliminar las partículas de alimentos azucarados y puede reducir el riesgo de caries.

Cuidado con los dulces

El tiempo que los alimentos azucarados permanecen en la boca puede afectar la caries dental. Evita los dulces que tienden a quedarse en la boca, como los caramelo duros o los dulces pegajosos, ya que dañarán más los dientes. Los frutos secos garrapiñados tan típicos de temporada, , también tienen un alto contenido de azúcar y es probable que se peguen a los dientes.

Queso por favor

El queso ayuda a devolver la boca a su equilibrio ácido natural y reduce las posibilidades de desarrollar caries. Incluso un pequeño trozo de queso puede tener un efecto positivo, ¡así que disfruta de esa tabla de quesos después de la cena!

Pavo para tu salud dental

sonrisa navidad

Otro alimento básico navideño que no daña los dientes es el pavo. El pavo es una gran fuente de fósforo y proteínas, los cuales pueden ayudar a su cuerpo a combatir las caries y mantener sus dientes fuertes y saludables.

Beber agua

Siempre que sea posible, evita las bebidas gaseosas e incluso las bebidas de frutas o batidos que a menudo pueden considerarse saludables, pero suelen tener un alto contenido de azúcar y son perjudiciales para los dientes. Si disfruta de una copa o dos de vino, es mejor consumirlo con alimentos para aliviar el daño potencial a los dientes. Tanto el vino tinto como el blanco pueden manchar los dientes, así que asegúrese de cepillarse bien después.

Beber mucha agua durante las festividades ayudará a diluir cualquier ataque de ácido causado bebidas azucaradas.

Recuerda seguir una rutina de salud dental

Como los dientes pueden estar expuestos a más azúcar y ácido durante el período navideño, mantener una rutina básica de cuidado dental en el hogar es clave. Debes cepillarte los dientes dos veces al día durante dos minutos con pasta de dientes con flúor, usar hilo dental todos los días y beber mucha agua.

Después de comer dulces, un buen consejo es esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes. Algunos alimentos ácidos suavizan el esmalte, por lo que si te cepillas los dientes inmediatamente después de comerlos, corres el riesgo de dañar aún más el esmalte mientras aún está sensible.

En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =