Qué es, Fases y prevención de la caries dental

Doctora Luján Navas - Dentista de Confianza en Leganés - CariesLa Dra. Luján Navas nos explica hoy qué es, cuáles son sus fases y cómo prevenir la caries dental.

 

 

¿ Que es una caries?

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene dental), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

 

¿Cuáles son las fases de las caries?

  1. Manchas blancas
  2. Deterioro del esmalte
  3. Deterioro de la dentina
  4. Afectacion del nervio pulpar
  5. Formacion de abcesos
  6. Perdida de pieza dental


¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?

  • Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día, utiliza hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Procura ir a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
  • Lleva una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utiliza productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.
  • Asegúrate de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es la sal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consulte a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir.

Espero haber resuelto vuestras dudas, como siempre será mejor consultarnos primero, aquí siempre tendrás tu dentista de confianza.

La Doctora Luján Navas es tu dentista de confianza en Leganés.

 

By Dr. Luján Navas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez − seis =