¿Qué provoca la caída de los dientes en personas mayores?

 

edentulismo- pérdida de dientesLa pérdida parcial o total de piezas dentales, conocida como edentulismo, es un trastorno que va más allá de la cuestión estética, puesto que puede alterar la forma de cerrar la boca o, incluso, afectar a la hora de masticar. No sólo se traba de un problema que sufren las personas mayores, también puede darse en la edad adulta.

Los principales motivos del edentulismo parcial o total son:

  • Mala higiene bucal.
  • Caries.
  • Enfermedad periodontal.
  • Accidentes o traumatismos

La caries dental

Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y que causa la pérdida progresiva de la estructura dental al socavarla. Si no es tratada a tiempo,  lleva a una destrucción avanzada que afecta la pulpa del diente ( nervio), produciendo infecciones y otras consecuencias. Cuando la destrucción e infección del diente es muy profunda,  ya no puede ser tratado y no tendremos más remedio que realizar la extracción del mismo.

La enfermedad periodontal

Éste es el nombre que reciben un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por bacterias que afectan estructuras que rodean, protegen y sujetan al diente en la boca, como también a las encías y tejidos. Se trata de una enfermedad progresiva que se inicia como una gingivitis (inflamación del borde de la encía que rodea al diente), y que puede avanzar hasta llegar a producir la pérdida del ligamento y del hueso que rodea al diente. Si no es tratada a tiempo, el o los dientes se van soltando progresivamente hasta perderse, aún cuando se vean aparentemente sanos y sin caries.

Existen otras afecciones que pueden ser motivo de la pérdida de un diente, tales como el desgaste de los dientes, traumatismos, piezas dentarias con tratamientos inconclusos, fracturas dentales etc.

A rasgos generales, la pérdida de dientes va seguida de reabsorción progresiva y remodelación del hueso, el movimiento de los dientes colindantes con el que se ha caído hacia el hueco que ha dejado éste y un cierre -oclusión- diferente de la boca, con posible maloclusión entre los dientes superiores e inferiores.

El edentulismo tiene efectos psicológicos importantes además de provocar una disminución del hueso mandibular.

Esta reducción del hueso implica una disminución de la encía. Una situación que puede comprometer la habilidad para masticar y hablar. Pero esto no acaba aquí… una vez el hueso alveolar se ha perdido, el hueso base de la mandíbula también se empieza a reabsorber. La distancia desde la nariz hasta la barbilla comienza a disminuir y con ella se pierde no solo estética sino también funcionalidad.

Por eso, siempre recomendaremos tratar la pérdida dentaria a la mayor brevedad posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 3 =