Relación entre pérdida de dientes y memoria

Pérdida dientesUn estudio publicado en 2014 en la Revista Europea de Ciencias Orales confirmó la relación directa existente entre la caída de dientes y la pérdida de memoria. Los investigadores determinaron que las personas con menos dientes naturales no tienen la misma capacidad para recordar eventos, comparados con las personas que poseen un mayor número de dientes naturales

¿Y esto a qué es debido? Parece que los problemas de memoria se derivan de un menor número de señales que se envían a la sección del hipocampo en el cerebro, que es la parte responsable de esta función cerebral. Se supone que los impulsos serían estimulados por el movimiento de la mandíbula y los dientes, por ello cuando faltan, esto no sucedería en forma correcta.

En el estudio participaron alrededor de 273 personas entre edades que oscilaban entre los 55 y 80 años, con un número medio de dientes por persona de entre 22 y 10 menos de la cantidad total. Las personas con la mayor parte de sus propios dientes presentaban cerca de un 4% más de propensión a tener una mejor capacidad para recordar hechos de anteriores eventos de su vida que sus contrapartes y, por el contrario, las personas que se quedaron sin dientes tuvieron un rendimiento 10% peor en pruebas de memoria y de velocidad

Conviene tener en cuenta que la pérdida natural de la memoria se produce de forma progresiva a medida que se envejece, pero distintas patologías, problemas de nutrición y condiciones orales como las mencionadas pueden acelerar este proceso.

La creencia de que el cuerpo humano es un todo relacionado, una máquina de engranaje perfecto en la que cuando falla una pieza se pueden provocar fallos en otro punto del sistema, no hace más que dotar de credibilidad a este estudio. Odontólogos y estomatólogos coinciden en señalar que una salud oral pobre influye negativamente en la salud de nuestro cuerpo en general, y puede ser determinante para que se produzcan infartos, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades pulmonares.

El último extremo es la pérdida de dientes por dejadez o por desconocimiento. Por eso, siempre recomendaremos la visita al odontólogo o estomatólogo que puede ayudarnos a eliminar uno de los factores de riesgo de padecer en un futuro demencia, Alzheimer y otro tipo de enfermedades mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − Diez =