Salud oral y salud cardiovascular: la periodontitis causa hipertensión

Diferencia entre gingivitis y periodontitisLa enfermedad de las encías, conocida como periodontitis o piorrera, es una de las enfermedades orales más nocivas. Se caracteriza por la inflamación, sangrado de encías y destrucción del hueso, pero no solo afecta a nuestra boca, es un gran riesgo para desarrollar otras enfermedades, especialmente las del ámbito cardiovascular.

Una investigación reciente del Instituto Dental Eastman en Londres ha señalado que la periodontitis eleva notablemente el riesgo de hipertensión arterial. Ambas enfermedades están ligadas hasta tal punto que, según el estudio, el tratamiento de la periodontitis reduce los niveles de presión arterial de igual o mejor forma que los medicamentos.

Cuida tu boca y reduce la hipertensión

La investigación revisó las conclusiones de 21 ensayos en los que se analizaba el riesgo de hipertensión tras un diagnóstico de periodontitis así como la evolución de la hipertensión tras el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que, quien sufre periodontitis, tiene un 30% más de posibilidades de desarrollar hipertensión. Si la periodontitis es severa, el riesgo aumenta hasta un 54%.

También comprobaron que, tratando la enfermead de las encías, los niveles de hipertensión disminuían significativamente. En algunos casos, este tratamiento respondía incluso mejor que los medicamentos hipopresivos (para reducir la tensión arterial).

Periodontitis: destruye tu salud en todos los niveles

Recordamos que la periodontitis destruye paulatinamente todos los tejidos de sostén de los dientes, por lo que en casos severos, conlleva la pérdida dental. Esta inflamación, como han mostrado las diversas investigaciones, puede ser sistémica y afectar a todo el organismo. En especial, como hemos visto, a los vasos sanguíneos generando niveles de presión arterial elevados (hipertensión).

La mejor forma de evitar la periodontitis, es mediante la prevención. Una higiene bucal adecuada y las visitas de rutina tu Dentista de Confianza reducen enormemente el riesgo de desarrollarla. En caso de haberla desarrollado, es importante que tu dentista inicie inmediatamente un tratamiento.

En Odontologí@miga contamos con profesionales expertos en periodoncia que tratarán tus encías de la forma adecuada y te asesorarán tanto para prevenir la periodontitis como para tratarla adecuadamente. ¡Somos tu Dentista de Confianza en Leganés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − diecisiete =