Salva tus dientes: cuidar la salud dental desde la infancia

Consejos para cuidar la boca desde la infanciaEl Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (COEM) y su Fundación acaban de editar una guía informativa que incluye protocolos de salud bucodental en niños: hábitos saludables, técnicas de cepillado, alimentación, ideas ante la caída del primer diente…

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Salva tus dientes’ nos ofrece consejos prácticos para cuidar la boca desde la más tierna infancia. Y es que lo primero es educar y prevenir. Y eso es algo que hay que inculcar desde bien temprano, en la infancia, tarea que corresponde a los padres que deben velar por la salud bucodental de sus hijos para evitar serias patologías que nada tengan que ver con lo genético sino con la falta de higiene.

Estos son algunos de los consejos que recoge esta interesante guía

- Desde la salida de los primeros dientes en el bebé, se deben de limpiar con un paño o una gasa húmeda tras la toma de alimento.

- El cepillo de dientes se irá adaptando en características y tamaño según vaya creciendo el niño.

- Los padres supervisarán el cepillado hasta que sea capaz de hacerlo por su cuenta de manera segura y eficaz. ¿Cómo hacerlo? Ayudará colocarse detrás del niño, frente a un espejo inclinando su cabeza hacia atrás. Es conveniente seguir un orden para limpiar todos los dientes por todas sus caras sin olvidar ninguna parte de la boca.

- Se ha de vigilar una alimentación adecuada, sobre todo el picar entre horas y el consumo de alimentos con altas cantidades de azúcar.

- La visita al dentista en edad infantil se recomienda cada seis meses. Sobre todo para prevenir caries y posibles malformaciones estructurales durante la importante etapa del crecimiento.

- Es recomendable la consulta al odontopediatra acerca del uso del dentífrico adecuado durante los primeros años. Él indicará cuando se introduce la pasta fluorada. La cantidad adecuada para cada cepillado no será superior al tamaño de un guisante.

¿Se ha roto un diente?

Ya hemos hablado en algún ocasión de que no es algo inhabitual la rotura, parcial o total, de una pieza dental en edades infantiles, causada por cualquier golpe o traumatismo. En caso de que se dé esta situación, hay que actuar de la siguiente forma:

- Acudir de urgencia al dentista con la pieza dañada.

- Antes, hay que intentar colocarla, si fuera posible, en su hueco, presionando con una servilleta o pañuelo. Previamente, es necesario lavar el diente.

- Si no se pudiera recolocar, se debe de colocar la pieza en un medio húmedo (en leche, suero o dentro de la propia boca) de camino al dentista.

Foto: http://www.coem.org.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 2 =