¿Se pueden contagiar las caries?

 

caries contagiosas- clínica dental LeganésLas caries son uno de los problemas dentales más frecuentes. La OMS estima que, a nivel mundial, en un 80-90% los escolares tienen caries.

La caries es una patología multifactorial producida por determinadas bacterias que viven en nuestra cavidad bucal, principalmente de la familia de streptococcus mutans. Éstas se asocian entre ellas, aprovechan los restos de comida que se quedan en nuestra boca y se comen esos restos. Como resultado de esa digestión segregan unos ácidos y ese ácido penetra en el esmalte de nuestro diente y lo va debilitando; comienza en un agujerito muy pequeño que va penetrando comiéndose los tejidos del dientes, principalmente, el esmalte, después la dentina hasta llegar al nervio del diente.

Por regla general, solemos acudir al dentista cuando ya tenemos dolor, pero es importante dejar claro que la caries comienza antes de que haya dolor. Conviene que sepamos detectar distintas formas de aviso que suelen darnos las caries: sensibilidad al dulce, al frío, al calor, etc. Ante esas primeras señales hay que plantearse la visita al especialista, no esperar a que el dolor esté instaurado ya que en ese momento probablemente ya sea demasiado tarde; aparte de tener que arreglar esa caries con empaste quizás haya que recurrir a tratamientos más costosos como la desvitalización del nervio.

Por tanto, es necesario que desde edades tempranas (2, 3 años) los padres comiencen a educar la higiene bucodental de los niños, por ejemplo, dando ejemplo de cepillado, como mínimo 2 veces al día, aunque lo recomendable son 3 veces al día.

Si ya tenemos la caries, habrá que tratarla ¿cómo? De entrada con un empaste, hay que hacer una pequeña cavidad, limpiar todo el tejido enfermo para posteriormente rellenarlo con un material de relleno que puede ser de dos tipos: la amalgama de plata y el empaste de composite que es el empaste blanco más estético que se usa en la actualidad.

No olvidemos que las caries pueden contagiarse de un diente a otro, son bacterias, una de las 400 familias que residen en la boca, si atacan un diente y no lo tratamos irá pasando al siguiente hasta atacar a todos.

El intercambiar besos con tu pareja,  dar de comer de tu cuchara a tus hijos, limpiar el chupete con nuestra boca ya que se nos ha caído al suelo…¡¡cuidado!!  también son vehículos de contagio de la caries ¿por qué? porque a través de la saliva facilitamos el intercambio de bacterias que producen caries.

Si quieres evitar la caries no olvides cepillarte tres veces al día, usar pastas dentífricas y colutorios con flúor y seguir una dieta rica en frutas y verduras y baja en carbohidratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − 1 =