Sí, debes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo

lujannavas_embarazo¿Debes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo? La respuesta a esta pregunta es: rotundamente sí. Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales que se producen durante esta etapa en el cuerpo de la mujer afectan, o pueden afectar, directamente a la salud de tu boca.

Por eso, en este artículo me gustaría comentar algunos aspectos importantes y dar consejos que permitan prevenir cualquier problema:

¿Qué debe saber la futura mamá?

- La aparición de una serie de cambios hormonales recomienda extremar la higiene dental para evitar la aparición de patologías en la cavidad bucal. Por supuesto, es necesario mantener el cepillado con dentífrico fluorado al menos dos veces al día y utilizar hilo dental.

- Durante el embarazo, especialmente en los tres primeros meses, es habitual la aparición de náuseas que provocan vómitos. El ácido presente en los mismos puede erosionar el esmalte de los dientes. Si su frecuencia es muy alta, no dudes en consultar con tu dentista para que te recomiende algún tratamiento preventivo.

- Las modificaciones hormonales pueden llevar aparejada la toma de medicamentos que, en algunos casos, resultan agresivos para los dientes. Consúltalo.

- Se recomienda visitar al menos una vez al dentista durante el periodo de gestación. Generalmente en el segundo trimestre. Ten en cuenta que los problemas bucodentales es algo normal en el embarazo y a posteriori las madres tendrán menos tiempo al estar al cuidado del recién nacido. El profesional odontológico te informará de la existencia, o no, de alguna patología bucodental y ejecutará, en su caso, los pertinentes tratamientos preventivos.

- La propia saliva, al cambiar su composición en el embarazo, puede provocar la erosión dental y la aparición de caries.

- Es habitual la presencia de gingivitis, con encías inflamadas e incluso sangrantes. Se debe a la proliferación de la placa bacteriana, pero también a cambios hormonales y vasculares. También puede volver a aparecer tras el parto.

- Se debe se mantener una dieta sana y equilibrada, donde no predomine el consumo de azúcar y, por supuesto, evitando el tabaco y el alcohol.

¿Y la salud bucodental del bebé?

- Es muy importante tener en consideración que el tratamiento y el control de las enfermedades orales durante el embarazo reduce el riesgo de transmisión de bacterias al recién nacido.

- Evita el contacto de tu saliva con el bebé, ya sea con el chupete, probando con su cuchara la comida (utiliza otra) o el biberón…

- Cuando salgan los primeros dientes, los padres deben de proceder a su limpiado con una gasa o un cepillo pediátrico.

- Se recomienda que el niño o niña acuda al dentista al cumplir su primer año de vida.

En Caredent Leganés Central resolveremos todas tus dudas sobre cómo cuidarte durante el embarazo y no olvides realizar una revisión bucodental después del parto para asegurarte que todo sigue bien. A partir de ahí…¡a disfrutar de la maternidad!

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 − siete =