Sufrir mala mordida afecta al sentido del equilibrio

Mala mordida y equilibrioLas maloclusiones dentales, cuando los dientes no están colocados bien y por tanto el engranaje al abrir y cerrar la boca es inadecuado, es un problema que por suerte, la sociedad cada vez está más concienciada.

¿A quién no le gusta tener una sonrisa armónica? El gusto por la estética ha hecho que muchas personas se interesen por el dentista y decidan someterse a tratamientos de ortodoncia, empastes, endodoncias…etc para lucir una sonrisa perfecta. Pero hay que tener en cuenta que lo primordial para solucionar la mala mordida o maloclusión es la salud, por encima de todo.

Cuanto mejor salud oral, mayor rendimiento deportivo

La salud bucodental es importante para todos, pero para los deportistas especialmente, aunque suela pasar a un segundo plano. Las maloclusiones, además de provocar dolores cervicales, musculares o de espalda, ¡altertan el sentido del equilibrio! Es la conclusión a la que ha llegado un estudio español en colaboración con la Universidad de Innsbruck.

Para la investigación analizaron dos tipos de ensayos. En el primero, analizaron los distintos tipos de maloclusión de los sujetos y si habían llevado o no ortodoncia previa. Los resultados del análisis revelaron que los dientes mal posicionados estaban ligados a un control peor del sentido del equilibrio.

El segundo estudio tuvieron en cuenta dos parámetros más, la fatiga física y el control de la postura. Observaron que al corregir las maloclusiones dentales, el equilibrio mejoraba y que, en estado de fatiga, si existía una maloclusión se controlaba peor la postura.

La conexión radica en la mandíbula

Los expertos han concluido que la relación se encuentra en la mandíbula, en concreto en el nervio trigémino y en el núcleo vestibular. Estos elementos son los responsables de la masticación y de controlar el equilibrio, respectivamente.

Según las investigaciones, estas estructuras se influyen de manera recíproca, lo que explica la influencia de los problemas dentales en el equilibrio.

Esto es importante para los deportistas ya que implica una razón más, y de peso, para que se tomen en serio la alineación de sus dientes. Tener el equilibrio en mejores condiciones les hará sufrir menos caídas y accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + dos =