Menopausia y su reflejo en nuestra salud bucodental

menopausiaDurante la menopausia hay una disminución de la actividad de los ovarios y como consecuencia una disminución en la producción de hormonas en la mujer que provocan a su vez sofocos, fatigas, sudor nocturno, cambios de estado de ánimo.

Muchos de estos trastornos se evidencian en la boca y se incrementan en este periodo: bajan los estrógenos,  que son un antiinflamatorio natural; no se produce progesterona, de ahí que se produzca descalcificación y haya pérdidas en la densidad del hueso de los maxilares y la boca esté más predispuesta a sufrir problemas de encías; se deshidrata más produciéndose lo que se conoce como gingivitis atrófica, de ahí que sea necesario incrementar el consumo de líquido.

Continue Reading

Relación entre pérdida de dientes y memoria

Pérdida dientesUn estudio publicado en 2014 en la Revista Europea de Ciencias Orales confirmó la relación directa existente entre la caída de dientes y la pérdida de memoria. Los investigadores determinaron que las personas con menos dientes naturales no tienen la misma capacidad para recordar eventos, comparados con las personas que poseen un mayor número de dientes naturales

¿Y esto a qué es debido? Parece que los problemas de memoria se derivan de un menor número de señales que se envían a la sección del hipocampo en el cerebro, que es la parte responsable de esta función cerebral. Se supone que los impulsos serían estimulados por el movimiento de la mandíbula y los dientes, por ello cuando faltan, esto no sucedería en forma correcta.

Continue Reading

¿Cómo influyen los medicamentos en la salud de mi boca?

medicamentos y salud bucodentalLa toma de medicamentos por prescripción médica de forma continuada puede terminar incidiendo en nuestra salud bucodental si no tomamos una serie de precauciones. Consultar a tu dentista, si este es tu caso, puede ayudarte con las precauciones que son necesarias si nos vemos obligados a la ingesta, por ejemplo, de antibióticos.

Mi recomendación es que aproveches tu habitual revisión bucodental – ya sabes que es conveniente al menos un par de veces al año- para que tu odontólogo de confianza eche un vistazo y confirme que no hay ningún efecto secundario. Y es que existen algunas consecuencias de tomar medicamentos que pueden resumirse en las siguientes:

Posibles manchas en los dientes

Todos sabemos que hay determinados alimentos –café, vino tinto, té…- que pueden generar manchas en los dientes si se toman con frecuencia y que van actuando progresivamente, especialmente si se descuida la higiene dental.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden afectar al color de los dientes y provocar igualmente esas incómodas manchas. Continue Reading