Todo lo que siempre te has preguntado de las caries dentales

¿Qué es una caries dental?

La aparición de caries en la boca es una enfermedad común que afecta a todas las personas independientemente de su edad, género o condición. Es importante tratarlas porque pueden derivar en dolores en la boca intensos y en la perdida de dientes a largo plazo. Esta enfermedad viene dada por una mala higiene diaria bucodental y una mala alimentación. Normalmente siguiendo unas pautas generales y una buena rutina bucodental puedes prevenir la aparición de caries en tu boca.

¿Quien descubrió la primera caries?

pierre fauchard

La primera persona que escribió acerca de las caries y su tratamiento fue un destacado medico francés llamado Pierre Fauchard. Se le atribuye en 1728 el escrito de un manual llamado “Le chirurgien dentiste” sobre la Odontología moderna que luego fue difundida por otros compañeros de profesión por muchas partes de Europa. En este escrito hablaba sobre métodos operativos para extraer y reparar dientes con caries. Por otra parte, se sabe de la aparición de caries dentales en humanos desde el Antiguo Egipto hasta ahora ya que han aparecido antiguos cráneos con evidencias de esta patología.

¿Cuánto tarda una caries en llegar al nervio?

Una caries dental tarda en llegar al nervio dependiendo del fácil acceso que tenga para tocarlo. Es decir, en una primera etapa, avanza mas lentamente mientras penetra en el esmalte que es la capa dura del diente. Una vez ya ha traspasado ese acceso va mucho más rápido hasta finalmente llegar a alcanzar el resto de las capas interiores y llegar el nervio.

En cualquier caso, cuanto más difícil sea la higiene en la zona y el acceso (cuadrante posterior o entre los dientes), más complicaciones suelen surgir en el tratamiento.

Si dejamos que la caries dental llegue al nervio y no la tratamos con una endodoncia nos podemos encontrar con un dolor muy intenso hasta llegar a la muerte del nervio del diente.

¿Es verdad que las caries son contagiosas?

Según Científicos de la Universidad de Helsinki las bacterias que dan lugar a una caries se pueden contagiar por medio de la saliva. Es muy normal que esta bacteria se transmita si se prueba la comida de otra persona o entre parejas.

¿Las caries dentales son hereditarias?

No son hereditarias por sí mismas, pero si como hemos dicho anteriormente hay mucho riesgo de transmitir la bacteria que las produce entre miembros de una misma familia.

¿Qué factores de riesgo pueden ayudar a la aparición de caries?

Según la Dra Lujan navas, Directora Médica Las causas más frecuentes de la aparición de las caries son:

🦷Un exceso del nivel de sarro en boca lo que dificulta la eliminación de la placa y la correcta higiene dental. Cuando pasa esto la placa que contiene bacterias y ácido va dañando y continuando su camino a través de los dientes hasta llegar al nervio.

Entre los factores de riesgo que existen para la aparición de caries están:

🦷 Cepillarse mal los dientes diariamente o no hacerlo varias veces al día es uno de factores de riesgo más frecuentes de aparición de caries.

🦷 La ubicación del diente y su facilidad para limpiarlos bien con el cepillado.

🦷 Consumir alimentos que permanezcan mucho tiempo en contacto con los dientes tienen mayor riesgo de provocar caries: leche, helado, miel, patatas fritas, caramelos duros…entre otros.

🦷La sequedad en boca producida por algún medicamento o alguna patología también es un factor de riesgo para la aparición de caries. Al no producir saliva no se elimina los restos de alimentos y las sustancias de la saliva no hace el trabajo de equilibrar el acido producido por las bacterias.

En la Clínica Odontología Amiga, dentista de confianza en Leganes, somos expertos en la prevención, tratamiento y seguimiento de las caries. Si quieres más información no dudes en escribirnos o solicitar una cita en nuestra Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − dos =