Todo lo que debes saber sobre la erosión dental

El esmalte cubre los dientes y los protege. Cuando el esmalte está desgastado, al principio hay una ligera molestia o un cambio en el color de los dientes. Con el tiempo los síntomas empeoran y todo puede resultar en la erosión del esmalte.

El esmalte del diente no se puede restaurar. Puede evitar que la erosión dental empeore cuidando sus dientes y recibiendo tratamiento dental profesional.

Las visitas regulares al dentista le permitirán detectar la destrucción del esmalte a tiempo.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental es un defecto causado por la destrucción del esmalte dental. Las causas de la erosión son los ácidos. Los ácidos al entrar en contacto con los dientes, ablandan el esmalte y provocan su progresiva desintegración. Si el problema no se detecta a tiempo y no se elimina, los tejidos duros (esmalte y dentina) se destruyen por completo. La acción de la erosión puede llegar a la pulpa (nervio dentario) y provocar un dolor intenso. Si los tejidos blandos no se ven afectados, el diente se puede obturar inmediatamente, pero si la destrucción ha alcanzado los tejidos blandos, será necesario un tratamiento endodóntico.

Causas de la erosión dental:

Todo lo que debes saber sobre la erosión dental
  • Ingesta excesiva de alimentos ácidos. Muchos alimentos contienen ácidos que pueden provocar el desarrollo de erosión dental. Entre tales productos: frutas (especialmente cítricos), limonada, jugos ácidos, café, vino, productos que contienen vinagre y otros.
  • Problemas intestinales. Algunas enfermedades del tracto gastrointestinal (gastritis, úlceras de estómago), así como otras enfermedades gástricas pueden afectar la microflora de la cavidad bucal y afectar los dientes, provocando erosión.
  • Impacto medioambiental. Un ambiente contaminado con ácidos y sustancias ácidas (por ejemplo, en el trabajo o en laboratorios químicos) puede promover la inhalación de pequeñas partículas y su entrada en la cavidad bucal de una persona, afectando así la formación de erosión dental.
  • Dieta (alta en almidones y azúcar).
  • Uso regular de ciertos medicamentos (como: antihistamínicos, aspirina).
  • Genética (enfermedades hereditarias).
  • Trastornos alimentarios como la bulimia.

¿Cuál es el procedimiento de tratamiento y reparación de la erosión dental?

Todo lo que debes saber sobre la erosión dental

Además de mantener una rutina e higiene dental saludable, que consiste en cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día, también puede mantener a raya los alimentos ácidos. Los alimentos ácidos son la causa más común de erosión dental. Además, visite a su dentista de confianza al menos una vez cada seis meses. El dentista examinará sus dientes y le sugerirá la mejor manera de mantenerlos saludables. Los mejores dentistas también sugieren que si te gustan las bebidas ácidas y carbonatadas, debe usar una pajita para evitar cualquier exposición de los dientes.

A todos nos encanta una sonrisa de dientes perfectos que se vean brillantes y estéticos. Asegúrate de cuidar tus dientes de la mejor manera y haz una visita regular al dentista para una consulta y un chequeo dental completo.

En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.

Si necesitas contactar con Odontología amiga, puedes visitarnos en la dirección: Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid. Tambén puedes llamarnos al 912 63 00 03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =