Los abscesos en la boca son relativamente comunes y pueden ocurrir por varias razones. Pueden ser desagradables y causar una cantidad significativa de dolor al paciente. A continuación, nuestros profesionales te explican más sobre los abscesos de las encías, los forúnculos de las encías y cómo se pueden tratar.
Los abscesos pueden afectar diferentes áreas de la boca, incluidos los dientes, el tejido de las encías y los tejidos blandos que rodean la corona de un diente. En general, los abscesos en la boca se conocen como abscesos dentales, pero ciertos tipos afectan las encías (absceso periodontal) o el tejido de las encías (absceso gingival). En algunos casos, los abscesos pueden causar una ebullición de las encías. Los forúnculos de las encías y los abscesos de las encías no son enfermedades de las encías; sin embargo, los abscesos de las encías pueden indicar el desarrollo de periodontitis.
Los forúnculos y los abscesos de las encías: ¿cuál es la diferencia?
Los forúnculos de las encías son muy comunes, pero ¿qué es un forúnculo de las encías? Un furúnculo de las encías, o parulis, es una concentración localizada de pus que se produce en el tejido blando de la encía, pero ¿cómo se ve un furúnculo de las encías? Los forúnculos de las encías generalmente se ven como un pequeño grano en la boca y son puntos de drenaje para los abscesos que ocurren en las raíces de los dientes.
Entonces, ¿qué causa los furúnculos de las encías? Cuando el nervio de un diente muere (necrosis), el cuerpo envía una multitud de glóbulos blancos al punto por donde sale el nervio, en un intento de destruir la infección. Esto luego forma un absceso a medida que las células mueren y, en algunos casos, el absceso puede atravesar el tejido de las encías.
Aparte de los abscesos dentales, existen abscesos de las encías, que pueden afectar el tejido blando o el área en la que la encía se conecta con el diente, o bolsas periodontales. ¿Cómo se ve un absceso de las encías? Los abscesos, en general, se pueden describir como una acumulación localizada de pus dentro del tejido de la boca, pero los abscesos de las encías se diferencian de los abscesos dentales en que no ocurren como resultado de una infección de un diente muerto, sino como infecciones bacterianas asociadas con los dientes vivos. dientes.
Síntomas del absceso de las encías:
Uno de los síntomas más importantes de un absceso de las encías es el dolor, que a menudo aparece de forma repentina y se caracteriza por ser un dolor punzante y profundo. Otros síntomas incluyen:
- La superficie de las encías es brillante debido a que la mucosa se extiende sobre el absceso.
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Aumento de la presión en el área afectada, a medida que se forma pus
- Un mal sabor de boca y un mal olor pueden percibirse como drenaje de pus
Cómo tratar el absceso de las encías
El tratamiento del absceso de las encías se centran en tratar el problema subyacente; en el caso de los forúnculos de las encías, se debe abordar el diente muerto o en descomposición. Si el diente no es vital, se puede extraer.
La mayoría de los abscesos de las encías se curan con éxito y rápidamente después de que el área se limpie a fondo y el pus en el absceso se deja escapar. La infección subyacente también se tratará, por ejemplo, con el uso de antibióticos.
En el caso de los abscesos de las encías grandes, deben drenarse, pero si los forúnculos de las encías se producen como resultado de una enfermedad periodontal, la enfermedad en sí debe tratarse para evitar infecciones repetidas. Si el absceso comenzó debido a una infección dentro del diente, será necesario drenar el absceso, seguido generalmente de un tratamiento de conducto.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con Odontología amiga, puedes visitarnos en la dirección: Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid. Tambén puedes llamarnos al 912 63 00 03.