¿Cuándo se caen los dientes de leche?
La edad media en la que un diente de leche empieza a aflojarse es de cinco o seis años. Algunos niños comienzan a perder el suyo a los cuatro años, mientras que otros lo hacen tarde, a los siete años. Es bastante normal, por lo que ningún padre debería alarmarse. Si necesitas una mayor confirmación de esto, puedes visitar al ortodoncista más cercano. Ellos pueden aclarar el asunto y hacerte sentir cómodo con la situación de la pérdida de dientes de tu hijo. Puedes darte cuenta de que el diente de tu hijo está flojo cuando notas que lo toca bastante. Es más probable que un niño se lo cuente a sus padres tan pronto como se dé cuenta de que tiene un diente que se mueve.
El primer diente que se cae, que normalmente es el primero que también aparece, es el incisivo central inferior. Esto sucede cuando un niño tiene alrededor de seis o siete años. Le sigue de cerca el incisivo central superior. Estos dos incisivos pueden empezar a aflojarse al mismo tiempo. Tu hijo tendrá la tentación de tocarlos todo el tiempo, por lo que es fundamental animarle a que se lave las manos antes de hacerlo. Tocar los dientes con las manos sucias puede favorecer la propagación de bacterias en la boca e incluso provocar infecciones.
Los incisivos laterales, tanto superiores como inferiores, suelen ser los siguientes dientes en caerse. Estos también pueden aflojarse al mismo tiempo, o uno lo hará un poco antes que el otro. Suele ocurrir entre los siete y los ocho años. Observa a tu hijo y sepa el momento adecuado para llevarlo a un especialista como un ortodoncista para su extracción.
La siguiente caída son los primeros molares. Estos pueden dificultar que tu hijo coma, así que colócalos en alimentos que sean fáciles de masticar. Además, disuadirles de intentar sacárselos ellos mismos, ya que un diente roto podría provocar más problemas. Sin embargo, si esto sucede, asegúrese de llevarlos a un especialista.
Los segundos molares suelen ser los últimos en caerse al igual que son los últimos en erupcionar. También pueden hacer que a su hijo le resulte doloroso comer, así que asegúrese de que todo lo que consuma sea lo suficientemente suave. Observa el grado de holgura y cuando estés seguro de que están listos para ser extraídos, llévalos al ortodoncista. Si no sabes cuándo es el momento adecuado, igual puedes llevarlos al especialista en cuanto se muevan para tener un tiempo estimado en el que el ortodoncista podrá retirarlos.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Preparación para la caída de los dientes de leche
Evita darle a tu hijo bebidas demasiado frías o demasiado calientes. Sus dientes flojos son sensibles en este punto en particular, por lo que las bebidas que están a temperaturas extremas pueden causar irritación o dolor.
Recuerda a tu hijo que no se arranque ningún diente flojo. Explícale que hacerlo hará que la raíz rota sea más vulnerable a la infección, lo que provocará dolor. Una vez que lo entienda, tendrá más cuidado al tocar el diente que se mueve.
Comience a darle a su hijo alimentos blandos tan pronto como se dé cuenta de que le tiemblan los dientes. Puede que les resulte difícil masticar alimentos duros y, si se esfuerzan demasiado, es posible que les arranquen el diente que se mueve.
Si tu hijo llega a los ocho años sin que se le caiga ningún diente, llévelo a un ortodoncista para asegurarse de que todo esté bien. Se utilizarán rayos X para evaluar dicha situación.
Si un diente flojo no sale, lleva a tu hijo a un especialista que lo extraerá con herramientas específicas.
Cómo sacar un diente
Si vas a sacar el diente de leche de tu hijo sin la ayuda de un especialista, sigue estos pasos:
- Lávate las manos con jabón y enjuágalas bien.
- Mueva el diente flojo hacia adelante y hacia atrás para asegurarse de que esté listo para salir.
- Si está listo, gíralo un poco y saldrá.
- Examine las encías para asegurarse de que no queden restos de dientes atrapados en el área.
- Si notas enrojecimiento al día siguiente o su hijo se queja de dolor, programe una cita con su ortodoncista inmediatamente.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!