La verdad sobre las limpiezas dentales profundas
La verdad sobre este procedimiento es que cada paciente tiene una experiencia diferente. Es posible que algunos no experimenten dolor, especialmente aquellos con una profundidad mínima de las bolsas de las encías; es posible que sientan poca o ninguna molestia durante y después del proceso de limpieza, incluso sin administrar anestésicos.
Por otro lado, algunos pacientes experimentan dolor durante y después del proceso de limpieza profunda dental. La experiencia se basa principalmente en la profundidad de las bolsas de las encías y la gravedad de las irregularidades de la superficie de la raíz. El dolor suele ser inevitable si las bolsas periodontales son profundas.
¿Es doloroso el proceso?
Afortunadamente, los pacientes que tienen miedo de sufrir dolor o lidiar con algún tipo de ansiedad dental pueden hablar con un periodoncista sobre las opciones anestésicas. El periodoncista puede adormecer el área con gel anestésico tópico o anestésicos inyectables. La odontología del sueño también es una opción: durante todo el procedimiento, el paciente dormirá profundamente y no sentirá ninguna de las actividades que suceden en la boca. Con la opción de los anestésicos, el miedo que la mayoría de la gente tiene sobre el dolor es realmente innecesario.
Antes del procedimiento de limpieza dental profunda, las encías pueden estar hinchadas o inflamadas. Además, las bolsas profundas también pueden estar llenas de bacterias. El raspado y el alisado radicular son eficaces para corregir el problema, pero es probable que causen molestias y sangrado hasta cierto punto. El periodoncista administrará un anestésico local si es probable que el proceso de limpieza dental profunda cause una irritación grave.
También es necesario tener en cuenta que cualquier dolor que surja durante el procedimiento de limpieza dental profunda se puede controlar adecuadamente. El dentista que realiza el procedimiento puede prevenir o reducir el nivel de malestar dividiendo el procedimiento en varias etapas.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Malestar después del procedimiento.
Los pacientes deben ser conscientes de que pueden aparecer molestias después del tratamiento, pero en general son soportables. Además, hay opciones disponibles para reducir cualquier forma de dolor o sensibilidad que se produzca debido a la limpieza. Los analgésicos funcionan bien para reducir el dolor. Enjuagarse la boca con agua salada también puede ayudar a aliviar la hinchazón y el malestar.
Los síntomas posteriores al procedimiento, como sangrado, malestar y sensibilidad dental, no deben persistir más allá de una semana. La hinchazón, la sensibilidad o el sangrado de las encías mejorarán lentamente con el tiempo, siempre que el paciente tome las precauciones recomendadas y se cepille con cuidado. El malestar general suele desaparecer en uno o dos días para la mayoría de los pacientes.
En conclusión
Cuando a los pacientes les preocupa que la limpieza dental profunda les cause dolor, pueden consultar con un periodoncista para analizar las opciones. El dentista tomará medidas para garantizar que cualquier dolor que se experimente no sea demasiado intenso e insoportable.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!