Salud oral y Navidad
La Navidad es una época para relajarse y disfrutar de un montón de comidas deliciosas con la familia y los amigos. ¡Lo último que deseas es una emergencia dental en Navidad! A menudo, estos alimentos no son saludables y están bombardeados con azúcar. Si bien el azúcar es el ingrediente principal en muchos alimentos de Navidad, también es una de las principales causas de las caries. Las caries son causadas por la acumulación de placa y están fuertemente influenciadas por lo que comemos y como nos limpiamos los dientes.
Mantener un buen cuidado de la salud bucal durante la temporada navideña puede ser difícil, especialmente con tantos dulces. Sigue nuestros consejos para minimizar el riesgo de caries y pasar las fiestas con una sonrisa saludable.
Fijar un límite
Los alimentos deliciosos nos rodean durante la temporada navideña, lo que hace que sea tentador comer todo el día y hincarle el diente a deliciosos refrigerios. Desafortunadamente, comer todo el día pone en mayor riesgo nuestra salud bucal, ya que deja alimentos y bacterias en la boca durante un largo período de tiempo. Establece horarios específicos para preparar la mesa para el banquete, ya sea para sentarte o para comidas estilo buffet. Esto ayuda a reducir los excesos y la acumulación de placa en los dientes.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Cuidado con los licores y vinos
La mayoría de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas son ácidas que suavizan la superficie de los dientes y debilitan el esmalte dental. El consumo de alcohol provoca deshidratación, lo que reduce la cantidad de saliva en la boca. La baja producción de saliva tarda más en neutralizar estos ácidos y ralentiza el proceso de remineralización de los dientes. Es una gran idea consumir estas bebidas con una pajita y proteger tus dientes. Masticar chicle sin azúcar y beber agua también ayudará a neutralizar la boca y eliminar las bacterias.
Alimentos y bebidas ácidas
Es importante tener en cuenta que si estás consumiendo alimentos y bebidas con alto contenido de ácido, no te cepilles los dientes inmediatamente después. Después del ataque ácido de alimentos y bebidas tu esmalte se debilita. Por eso se recomienda esperar de 30 minutos a 1 hora antes de cepillarte. Esto permitirá que el esmalte se recupere y se fortalezca nuevamente antes de estar en contacto con la pasta dental. Con el cepillado inmediato corres el riesgo de eliminar el esmalte debilitado por el ácido, ¡permanentemente!
El queso es importante
Si te gusta devorar una tabla de quesos, especialmente en Navidad, ¡no tengas miedo! A nuestras bocas les encantan los quesos blandos, ya que mantienen a raya las caries. Ayuda a restablecer el equilibrio ácido y protege los dientes y las encías.
Llena los platos de frutas
Todos los azúcares pueden dañar tus dientes, sin embargo, incorporar más frutas en tu la cena o es una alternativa más saludable a otros alimentos azucarados. En tu próxima cena o almuerzo de Navidad, en lugar de abastecerte de postres, prepara un plato de frutas para satisfacer tu gusto por lo dulce. Puede causar menos daño a los dientes que el chocolate o los pasteles.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!