Antes de elaborar cualquier plan de tratamiento de ortodoncia, es muy importante llegar a un diagnóstico y establecer una lista de problemas.
Para hacer esto, tu dentista de confianza debe tomar un historial del paciente y los padres y realizar un examen exhaustivo de los tejidos duros y blandos de la cara y la boca.
También se requieren investigaciones especiales como radiografías, modelos de estudio y fotografías antes de llegar al plan de tratamiento final.
Historial
La historia, es importante para conocer las principales preocupaciones del paciente, las razones por las que buscan tratamiento y su actitud hacia el tratamiento, junto con una evaluación del nivel potencial de cooperación con cualquier tratamiento propuesto.
Examen
El examen del paciente incluirá evaluaciones extra e intraorales del patrón esquelético; tejidos blandos; articulaciones temporomandibulares (ATM) y relaciones dentales.
- El patrón esquelético se evalúa examinando al paciente, sentado en posición vertical, mirando hacia adelante, en las dimensiones anteroposterior, vertical y transversal.
- Los labios deben examinarse en reposo y en función para determinar su competencia, posición y longitud.
- Las ATM deben ser revisadas para detectar signos de enfermedad temporomandibular, incluidos ruidos articulares, extensión de la apertura y desviación al abrir / cerrar.
- Las relaciones incisivas, caninas y molares se evalúan junto con la sobrejet, la sobremordida, las líneas centrales, en relación entre sí y con la línea central facial, las relaciones transversales, incluidas las mordidas cruzadas, las mordidas de tijera y cualquier desplazamiento asociado al cerrar.
- La salud dental general, por lo que se debe observar cualquier caries activa o restaurada junto con una evaluación del nivel de higiene oral del paciente.
Investigaciones especiales
Las impresiones de las mandíbulas superior e inferior se toman y reproducen como modelos de estudio. Los modelos de estudio se utilizan para registrar el tratamiento de principio a fin y para observar los cambios que tienen lugar durante todo el procedimiento de ortodoncia.
Las radiografías son una valiosa adición a la información recopilada durante el examen de un paciente. Se utilizan para evaluar las relaciones faciales y dentoesqueléticas y para identificar los dientes faltantes, no erupcionados o impactados.
También se toman fotografías antes de comenzar el tratamiento, durante el tratamiento y después del tratamiento. Registran la gravedad de la maloclusión, los cambios que ocurren durante el tratamiento, así como un registro útil de cualquier patología preexistente, descalcificación o trauma en los dientes.
En la Clínica Odontología Amiga, nuestros dentistas de confianza en Leganés son expertos en tratamientos de ortodoncia. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.