Síntomas
Los signos y síntomas de glositis migratoria benigna o lengua geográfica incluyen:
- Manchas/lesiones rojizas, de forma irregular y lisas en la parte superior o lateral de la lengua
- Dolor, malestar o sensación de ardor al comer alimentos picantes o ácidos
- Cambios frecuentes en la ubicación, forma y tamaño de las lesiones.
- Bordes blancos o de color claro que a menudo están ligeramente elevados alrededor de los bordes de las lesiones
- Parches que van y vienen muy rápidamente
Algunos también han observado que las personas que sufren de lengua geográfica pueden no mostrar ningún síntoma. Esta condición puede continuar durante días, meses o años. Se sabe que esta afección médica se resuelve por sí sola, pero puede reaparecer más tarde.
Las personas que sufren de lengua geográfica también son propensas a desarrollar una lengua fisurada, ya que se sabe que estas condiciones se desarrollan al mismo tiempo. La lengua fisurada está marcada por grietas y surcos que aparecen en la superficie de la lengua que pueden ser irritantes y dolorosos.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Causas
Si bien los recursos médicos afirman que aún no se conoce la razón detrás del desarrollo de la glositis migratoria benigna, también dicen que las personas que tienen las siguientes afecciones corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
- Psoriasis: en esta afección médica, las células de la piel se acumulan en la superficie de la piel y se convierten en parches gruesos y escamosos. Estos parches a menudo pican y causan molestias. Las personas que padecen esta afección son más propensas a tener una lengua geográfica.
- Embarazo: Como las mujeres embarazadas experimentan muchos cambios hormonales y el bebé drena una gran cantidad de nutrientes del cuerpo de la madre, pueden tener deficiencia de vitaminas. Entonces pueden experimentar síntomas como una lengua geográfica.
- Deficiencia de vitamina B: las personas con deficiencia de vitamina B también son propensas a desarrollar una lengua geográfica. Estas personas tienen más áreas calvas en la lengua y es más probable que experimenten inflamación, hinchazón y otros síntomas.
- Liquen plano: esta afección médica inflamatoria causa lesiones y protuberancias en la superficie de la piel o dentro de la boca. La forma oral de esta condición puede ser una lengua geográfica.
Tratamiento
Según los recursos médicos, la glositis migratoria benigna no tiene cura. Los síntomas a menudo desaparecen en unos pocos días o semanas, sin embargo, para controlar la sensibilidad y la incomodidad, tu médico puede recomendar cualquiera de las opciones a continuación.
- Medicamentos de venta libre: Se pueden recetar medicamentos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno sódico para aliviar el dolor y la incomodidad.
- Evitar la pasta de dientes con sabor: tu médico puede recomendarle evitar la pasta de dientes con mucho sabor que irrita la lengua.
- Evitar los alimentos problemáticos: algunos alimentos que suelen ser picantes, ácidos, salados o dulces pueden causar irritación. Si experimenta irritación o sensación de ardor, tu médico puede pedirle que los evite.
- Uso de medicamentos recetados: tu médico puede recetarle un enjuague con corticosteroides que ayuda a reducir el dolor y la irritación. Un enjuague bucal con un anestésico suave también puede ayudar a reducir el dolor y la irritación en la lengua.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!