¿Qué causa la ansiedad dental?
La ansiedad dental puede ser causada por varios factores, entre ellos:
- Una mala experiencia en el dentista u otro entorno de atención médica.
- Agujas en la boca o cerca de ella.
- Procedimientos dentales: el sonido del taladro o los olores en el consultorio.
- Miedo a perder el control o al dolor.
- Atragantamiento. Preocupación o vergüenza por una mala higiene o salud bucal.
- Vergüenza por tus dientes.
- Preocupación por otras enfermedades.
- Ansiedad generalizada o depresión o trastorno de estrés postraumático.
- Traumatismo pasado en la cabeza o el cuello.
- Problemas de confianza.
Signos y síntomas de ansiedad dental
Los signos y síntomas de ansiedad dental pueden variar de leves a extremos y no siempre son fáciles de identificar. Sin embargo, si tiene alguno de los siguientes problemas antes o durante una cita dental, es probable que esté experimentando ansiedad dental:
- Aceleración del ritmo cardíaco.
- Sudoración.
- Signos de estrés, como pánico o llanto.
- Problemas para dormir la noche anterior a una cita dental.
- Dificultad para respirar.
- Cambios de humor o temperamento.
- Dificultad para concentrarse.
- Preocupación excesiva.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Tener la urgencia de evitar lo que le esté causando ansiedad.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Tres formas de controlar la ansiedad dental
La buena noticia es que hay muchas formas de aliviar la ansiedad asociada con ir al dentista. Aquí hay algunas estrategias que puede probar.
- Técnicas de relajación: existen varias técnicas de relajación que puede practicar mientras visita al dentista que pueden ayudar a aliviar tu ansiedad. Prueba ejercicios de respiración profunda como contar las respiraciones, inhalar y exhalar lentamente, o practique exploraciones corporales en las que se concentre en relajar los músculos de una parte del cuerpo a la vez, de la cabeza a los pies. Utiliza tu imaginación para sentirse más relajado con la técnica de imágenes guiadas. Incluso puedes probar la hipnosis o la acupuntura. Los estudios han demostrado que la hipnosis y la acupuntura pueden cambiar la forma en que el cerebro maneja el dolor. La acupuntura, en particular, ha demostrado ser prometedora para aliviar el dolor después de una cirugía dental.
- Distráete: otra forma de sentirse menos ansioso es encontrar formas de distraerse. Esto puede incluir usar auriculares, apretar una pelota antiestrés o jugar con otro objeto pequeño de mano durante los procedimientos que lo ponen ansioso. Para llevar tu mente a otra parte, también puede intentar pensar en su «lugar feliz», como la playa o su lugar de vacaciones favorito. Algunas consultas dentales incluso se ofrecerán a poner la televisión, ya que puede ser una buena distracción.
- Habla con tu dentista. ¡Están ahí para ayudar!: El simple hecho de poder hablar sobre tu ansiedad puede reducirla en gran medida. Es importante que comparta sus miedos e inquietudes con tu dentista o higienista dental, ya que seguramente estén familiarizados con esta forma de ansiedad y puedan adaptar sus tratamientos a sus necesidades. Muchos dentistas tienen sus propias estrategias para aliviar los miedos de sus pacientes y pueden ofrecerle almohadas, mantas, un vendaje cálido para el cuello y más para ayudarlo a relajarse. Además, no tema hacer preguntas sobre cualquier procedimiento que le esté preocupando. El equipo dental quiere ayudarlo a sentirse cómodo y relajado.
Consideraciones finales
Aprender a controlar su ansiedad dental es importante para mantener una buena salud bucal. Evitar o negarse a buscar atención dental o seguir los planes de tratamiento recomendados puede resultar en una mayor necesidad de tratamiento, costos más altos, procedimientos más complicados e incluso la pérdida de dientes. Si la ansiedad se está convirtiendo en un problema constante o te impide ir regularmente al dentista, te recomendamos que pruebe algunas de las estrategias anteriores o que hables con tu dentista sobre tus inquietudes.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!