¿Qué causa el sabor amargo en la boca?
Un sabor amargo en la boca no suele ser motivo de preocupación; sin embargo, esta experiencia puede afectar tu rutina diaria e interferir con tu dieta. Un par de condiciones pueden causar un sabor amargo en la boca, entre las que se incluyen:
Boca seca
La producción de saliva en la boca es una parte esencial de la digestión de los alimentos, ya que ayuda a hidratar y tragar las moléculas de los alimentos. Cuando la glándula salival no produce suficiente saliva, aumenta la actividad bacteriana, lo que provoca infecciones de caries, mal aliento y mal sabor de boca.
El fracaso de la glándula salival para producir suficiente saliva se conoce como boca seca (xerostomía). Una serie de factores pueden causar esta condición de los cuales incluyen la edad, la medicación o enfermedades autoinmunes.
Beber más agua puede hidratar la boca e inhibir las actividades bacterianas.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
El estómago humano contiene ácido gástrico producido por el revestimiento del estómago; este ácido ayuda a descomponer las partículas de alimentos para una fácil digestión y absorción de nutrientes por parte del cuerpo.
La enfermedad por reflujo gastrointestinal ocurre cuando el esfínter esofágico inferior, responsable de abrir y cerrar el esófago, se debilita y provoca un flujo libre de ácido estomacal hacia el esófago.
La presencia de enzimas digestivas filtradas en el esófago puede causar un sabor agrio o amargo en la boca.
Medicamentos
Los medicamentos prescritos para tratar dolencias pueden alterar los receptores del gusto en la lengua y el cerebro, lo que puede causar un sabor amargo en la boca. Según un estudio hay más de 250 medicamentos que afectan los receptores del gusto y causan un sabor amargo en la boca.
Los medicamentos que pueden causar un sabor amargo en la boca incluyen:
- Medicamentos para el mantenimiento de enfermedades neurológicas como migrañas y enfermedad de Parkinson
- Antibióticos como tetraciclina, ampicilina y trimetoprima
- Medicamentos para tratar condiciones psicológicas.
- Medicamentos recetados durante la quimioterapia, como ciclofosfamida y cisplatino
- Un suplemento que contiene zinc o cobre.
Si tienes un sabor amargo incómodo de la medicación, puede comunicarte con un médico para obtener una medicación diferente.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Mala higiene bucal
La falta de una higiene oral saludable es una causa común de un sabor amargo en la boca. La mala higiene bucal puede causar una infestación por levaduras, alterar la percepción del gusto y permanecer hasta que la medicación adecuada surta efecto.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales también pueden causar un sabor amargo en la boca. Esta condición es bastante frecuente durante el embarazo y la menopausia. El sabor amargo tiende a remitir al final de estas fases. Si los síntomas persisten al final de la etapa, debes buscar atención médica para un diagnóstico adecuado.
Síndrome del piñon
Los piñones pueden dejar un sabor amargo en la boca durante unas 12 a 48 horas después de su consumo. Aunque se desconoce la causa del sabor amargo en la boca, los científicos todavía creen que el sabor amargo se puede atribuir a factores genéticos, métodos de procesamiento o ranciedad del aceite antes del consumo.
Diagnostico y tratamiento
Antes del tratamiento, tu médico te hará una serie de preguntas y revisará tu estado de salud para comprender la causa subyacente de la afección. Tu médico puede ordenar análisis de laboratorio para un diagnóstico más profundo.
El tratamiento varía según el factor responsable del sabor amargo en la boca; sin embargo, los remedios caseros generales que se destacan a continuación pueden ayudar a aliviar o prevenir la afección.
- Practica una buena higiene bucal cepillándose dos veces al día
- Mastica chicles sin azúcar para aumentar la producción de saliva
- Bebe mucha agua para mantenerse hidratado e inhibir la invasión bacteriana.
- Consulta a tu médico para cambiar la receta si su medicamento es responsable del sabor amargo.
- Evita los alimentos que puedan desencadenar el reflujo ácido
- Si todos los remedios caseros no son suficientes y el sabor amargo persiste, es posible que debas visitar a un especialista.
La afección no es motivo de preocupación, aunque un sabor amargo persistente en la boca puede hacerte sentir incómodo e interferir con tu vida social.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!