Diabetes y salud dental: consejos para cuidar los dientes y las encías

Como muchos otros pacientes diabéticos dentales, puede que te preguntes sobre la conexión entre la diabetes y la salud dental. La siguiente información te ayudará a mantener tu diabetes bajo control y tu sonrisa perfecta.

Cómo la diabetes puede afectar tu salud dental

La diabetes trae consigo una serie de síntomas como problemas oculares, renales y circulatorios. ¿Pero sabías que tu boca también está en riesgo?

Las manifestaciones orales comunes incluyen:

diabetes salud dental
  • Boca seca
  • Sensación de ardor en la boca
  • Llagas en o alrededor de la boca que no sanan bien
  • Susceptibilidad a las infecciones por aftas
  • Mayor riesgo de inflamación y enfermedad de las encías (incluida la pérdida de dientes)

Para contrarrestar la sequedad bucal, muchos diabéticos tienen la costumbre de beber bebidas dulces o chupar caramelos dulces. La exposición frecuente al azúcar y al ácido podría aumentar su riesgo de caries.

Además, si tu diabetes no está bien controlada, correrás un mayor riesgo de retrasar la curación y desarrollar infecciones después de los procedimientos dentales. Esto podría descartar la posibilidad de restaurar tu sonrisa con un implante dental, por ejemplo.

Mantener su sonrisa saludable si tiene diabetes

La enfermedad periodontal es el problema de salud bucal más común entre los diabéticos. Existe una conexión única entre la enfermedad de las encías y los niveles de glucosa en sangre desequilibrados. Una vez que las encías se infectan, es posible que tu cuerpo no pueda combatir la infección. A su vez, la inflamación puede dificultar el control de los niveles de azúcar.

Lo importante aquí es la prevención. Mantener las encías limpias y los dientes fuertes son las claves para evitar enfermedades bucales.

diabetes salud dental
  • Una buena rutina de higiene bucal para la salud dental y la diabetes incluye:
  • Cepillarse al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor
  • Usar hilo dental a diario
  • Usar un enjuague antibacteriano como recomienda un profesional dental
  • No fumar
  • Limpieza diaria de dentaduras postizas u otros aparatos bucales
  • Visitar a un dentista para chequeos y limpiezas dentales profesionales
  • Monitorear cuidadosamente los niveles de azúcar en sangre y manejarlos como lo indique un médico.

Una rutina dental saludable puede incluir dispositivos o técnicas especiales para limpiar los dientes. Por ejemplo, a muchos pacientes diabéticos les encanta limpiarse las encías con un hilo dental con agua o un cepillo de dientes eléctrico.

Cuando visite al dentista

Mantener dientes y encías sanos va de la mano con mantener la diabetes bajo control. Es por eso que las visitas al dentista son tan importantes para controlar esta afección de por vida.

Programa tu visita por la mañana a una hora en la que no sea tan probable que experimentes niveles bajos de azúcar en sangre. Come comida normal antes de tu cita, no se la salte. Asegúrate de tomar tus medicamentos programados antes de cualquier procedimiento dental.

La diabetes puede hacer que el manejo de la salud bucal sea un desafío. ¡Pero no es imposible!

En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =