El flúor en el agua ayuda a evitar las caries

lujannavas_fluorSeguro que habéis oído hablar acerca de la necesidad de utilizar el flúor en los hábitos de higiene bucodental que recomiendan tanto autoridades sanitarias como profesionales de la odontología.

Hablamos de un “gas de color amarillo verdoso, olor sofocante, tóxico y muy reactivo”, que “se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental”.

Pero… ¿sabíais que la fluoración del agua permite conseguir un ahorro muy positivo en el gasto sanitario y contribuye a  reducir las desigualdades en las tasas de caries dental de las comunidades”.

Así se puso de manifiesto en el Congreso Anual de FDI World Dental Federation, celebrado el pasado mes de septiembre en Nueva Delhi (India), al que asistieron representantes del Consejo General de Dentistas de España. Concretamente, allí estuvieron el presidente del Consejo, Óscar Castro Reino, y los doctores Joaquín de Dios Varillas, Francisco García Lorente y Luis Rasal Ortigas.

Este organismo se mostró favorable a la fluoración de las aguas como una medida eficaz para prevenir las caries entre las poblaciones. Y, de hecho, fue una de las declaraciones de principios que firmaron los asistentes a dicho congreso mundial. Las razones son muy variadas:

1.- Diferentes estudios elaborados durante décadas han demostrado la eficacia en la lucha contra la caries.

2.- La fluoración de las aguas es una manera, según estas conclusiones, de propiciar una menor desigualdad en índice de caries entre distintas poblaciones o comunidades. De hecho, la medida es especialmente beneficiosa para lugares con elevado riesgo de caries.

3.- Como consecuencia directa del punto anterior, la mejora general de la salud bucodental contribuiría a reducir los costes sanitarios.

4.- Los estudios elaborados en torno a esta fluoración del agua reflejan que no es nociva para la salud humana. Siempre, por supuesto, dentro de unos parámetros controlados de concentración.

5.- Aunque la fluoración puede producir fluorosis dental, el beneficio al evitar la caries dental es mayor. Son las autoridades sanitarias de cada zona las que deben determinar ese equilibrio, atendiendo a las características específicas de cada lugar.

¿Dónde encontramos también presencia de flúor? En las distintas pastas de dientes (atención, no en todas), en la sal y leche fluoradas o en los enjuagues bucales.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 − uno =