¿Qué son las encías retraídas?
La retracción de las encías es un problema dental común que muchas personas experimentan. La recesión puede ser causada por una serie de cosas, incluido el cepillado brusco, la genética, la enfermedad de las encías y el bruxismo (rechinar los dientes). Uno de los principales problemas con la retracción de las encías es que la condición es gradual y los pacientes no se dan cuenta de que sus encías se están retrayendo.
¿Por qué son malas las encías retraídas?
Cuando tus encías se retraen, dejan tus dientes abiertos a bacterias dañinas y enfermedades causadas por estas bacterias.
Las encías protegen los dientes de dos formas: la primera es la encía adherida, que conecta los dientes con el hueso, la segunda forma es la mucosa gingival, que protege el interior de las encías y las mejillas. Donde notamos las recesiones se conoce como margen gingival, las encías que rodean nuestros dientes. Cuando el margen gingival se separa de los dientes, deja «bolsillos» donde las bacterias pueden atacar las raíces. Si se deja, esto puede provocar caries e incluso la pérdida de dientes.

Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
¿Hay alguna forma de evitar que las encías se retraigan de forma natural?
Desafortunadamente, tus encías no volverán a crecer naturalmente una vez que hayan retrocedido. Sin embargo, existen opciones de tratamiento que pueden elevar la línea de las encías a su posición original, y hay formas de evitar que la retracción de las encías empeore.
Hay algunas maneras de ayudar a evitar que las encías se retraigan aún más. Si la recesión de tus encías se encuentra en sus primeras etapas, tu dentista puede realizar una limpieza profunda, que elimina cualquier bacteria y sarro que se esconda dentro de las áreas con huecos o bolsas. Si las raíces de tus dientes están expuestas, se limpiarán y suavizarán para permitir que las encías se unan nuevamente en su posición original.
Si aún quedan bacterias, es posible que te receten antibióticos para garantizar que se eliminen todas las bacterias. Esto es algo que se puede discutir con tu dentista antes de que comience el tratamiento.

Síntomas comunes de la retracción de las encías
A continuación se presentan algunos de los síntomas notables de la recesión de las encías:
- Dientes largos: posiblemente el síntoma más común de la retracción de las encías es que los dientes se vuelven «más largos». Si bien en realidad no están creciendo, la recesión de las encías hace que los dientes parezcan más largos. Las raíces se harán más visibles y es posible que experimentes algunas molestias al cepillarte.
- Raíces expuestas: después de que tus dientes se vuelvan «más largos», tus raíces estarán presentes y serán muy sensibles al tacto. Si tus raíces quedan expuestas, debe tener mucho cuidado al cepillarlas. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves y no cepilles demasiado fuerte. También debe buscar el consejo de un dentista para ayudar a revertir los efectos de la retracción de las encías. Es posible que la cirugía menor sea la opción de tratamiento más adecuada.
- Dientes flojos: los dientes flojos ocurren cuando las bacterias y la enfermedad periodontal comienzan a formarse debajo de la línea de las encías y alrededor de los dientes. Si no te sometes a un tratamiento en tus encías retraídas, estas continuarán y desarrollarán «bolsillos» donde las bacterias comenzarán a formarse y debilitarán la estructura ósea, lo que provocará que los dientes se aflojen.
Tratamientos para pacientes que buscan detener la retracción de las encías de forma natural
Es posible que no puedas revertir la retracción de las encías de forma natural, pero existen tratamientos naturales que puedes proba mientras esperas tu cita con el dentista:
- Extracción de aceite: muchas personas todavía usan la extracción de aceite para ayudar a reducir la amenaza de acumulación de placa en la boca. Tome una cucharada de aceite y agítela en la boca durante 10 a 20 minutos. Esta técnica se utiliza para eliminar bacterias o partículas de alimentos. Escupe el aceite después de usarlo, enjuáguese la boca con agua tibia y lávese los dientes.
- Agua salada: un tratamiento de limpieza muy común y natural, se cree que agitar agua salada alrededor de la boca durante hasta 30 segundos ayuda a eliminar las bacterias y actúa como esterilizador. Una cucharada de sal y una taza pequeña de agua tibia si es todo lo que necesita
- Cepillado y uso de hilo dental: nada ayuda a limpiar los dientes mejor que la práctica estándar de cepillado y uso de hilo dental. Si sus encías son sensibles, intente usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y use hilo dental suavemente.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!