Dieta y salud oral: cómo afecta la alimentación a nuestros dientes

Luján Navas - Dentista de Confianza en Leganés - Cómo afecta la dieta en nuestros dientesLa Dra. Luján Navas nos recuerda la importancia de la alimentación y cómo afecta la dieta a nuestros dientes. Los dientes, al igual que el resto del cuerpo, necesitan nutrientes para vivir y protegerse. Algunos de estos nutrientes son el flúor, el calcio, el fósforo y las vitaminas. Por eso es importantísimo llevar una dieta equilibrada. 

El pescado, el marisco, las verduras, hortalizas, legumbres y cereales son alimentos buenos para los dientes dada su alta cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales.Por contrario si abusas de alimentos poco saludables como aquellos ricos en azúcares refinados, aumentarás tus posibilidades de padecer caries y serás más propensa a ellas.

Evitar los alimentos con azúcares añadidos

Recuerda que los azúcares están presentes en multitud de alimentos tales como caramelos, chocolatinas, pasteles, bebidas gaseosas y los zumos preparados. Por ello, en lugar del dulce procura terminar la comida con algún lácteo como el queso ya que tiene un efecto protector sobre los dientes.

Además, es conveniente moderar el consumo de café y té para evitar manchas en la coloración y superficie de los dientes. Y, por supuesto, no olvidar cepillarse tras cada ingesta eliminando así los restos de alimentos para disfrutar de una boca sana y un aliento fresco. Como consejo, la Dra. Luján Navas recomienda no cepillarse los dientes inmediatamente. “Es mejor esperar 30 minutos para no perjudicar en exceso al esmalte con el cepillo de dientes y los ácidos de las comidas”.

No usar los dientes indebidamente:

-Prohibido romper cáscaras con ellos.

-Evitar morderse las uñas.

-Utilizar el hilo dental en lugar de los “palillos” de madera.

Y si cuidas tu dieta, cuida también la de tus hijos desde que son bebés. Los niños tienen un esmalte dental más débil, por lo que son más propensos a padecer caries. Procura proporcionarles una dieta baja en dulces y mantén su correcta higiene dental. Incluso cuando son bebés y todavía no tienen dientes, hay que limpiarles las encías suavemente para eliminar los restos de comida y alimentos.

La Doctora Luján Navas, de la Clínica Odontologí@miga, es tu Dentista de Confianza en Leganés. Ante cualquier duda, ¡llámanos! Estaremos encantados de atenderte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − siete =