Cada persona tiene un color de esmalte dental. No existe un único blanco perfecto pero una cosa es la tonalidad personal de cada persona y otra, muy distinta, son las manchas u oscurecimiento del esmalte provocado por diferentes causas. Una de las principales causas que pueden generar manchas en nuestras piezas dentales es la ingesta de determinados alimentos o bebidas.
Más allá de mantener una adecuada higiene bucodental diaria, debemos tener en cuenta qué alimentos pueden manchar o dañar el esmalte de nuestra dentadura.
Lo primero que debes saber es que los líquidos son más dañinos que los alimentos sólidos ya que aquellos calan más fácilmente en los dientes debido a su porosidad.
Entre las principales bebidas que pueden ensuciar u oscurecer nuestras piezas dentales destacan:
– El vino: su acidez es especialmente corrosiva con el esmalte y su tonalidad, en especial en el caso de los tintos, suele dejar fácilmente restos y oscurecer nuestros dientes.
– El café: su elevada concentración de cromógenos y su consumo generalizado la convierte en una de las causas mayoritarias de coloración de los dientes.
– El té: por los taninos que contienen. Las variedades más dañina son el té rojo y negro.
– Los refrescos y bebidas energéticas: por su contenido en azúcares.
– Las salsas como el tomate o el curry, al igual que aquellas que contienen cítricos son dañinas debido a su grado de acidez, al igual que el vinagre de Módena y la soja.
En cuanto a los alimentos:
– Las frutas y verduras de colores oscuros como arándanos, uvas negras, moras, cerezas o remolacha; al igual que los caramelos por los colorantes y azúcares que contienen.
– Cítricos al contener una alta acidez.
– Dulces. Más allá de que son generadores de caries por su alto contenido en azúcar, también pueden alterar el color del esmalte, especialmente si contienen gran cantidad de colorante.
Otras de las sustancias que conviene evitar son el tabaco y ciertos medicamentos.
Por el contrario, otros alimentos nos ayudan a limpiar los dientes y favorecen el blanqueamiento y cuidado del esmalte tales como la manzana, las espinacas, la coliflor, el apio, la zanahoria, el arroz blanco o la pasta.
Por otra parte, los lácteos contrarrestan el oscurecimiento debido a su aportación de calcio y el ácido láctico.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net