Hoy la Dra. Luján Navas nos recuerda que uno de los momentos más complejos al que se enfrenta un especialista en un tratamiento odontopediátrico es el momento de la aplicación de la anestesia, puesto que el popular pinchazo es uno de los momentos más temidos por los más pequeños.
Por ello existen una serie de estrategias que s erán de gran utilidad para los dentistas a la hora de distraer la mente de los pequeños pacientes, siendo estas algunas de las recomendaciones:
- No utilizar agujas largas
- No mostrar la aguja al niño en los momentos previos al pinchazo
- Utilizar un vocabulario infantil que se adapte a las necesidades del paciente, siendo importante no mentir ni utilizar la palabra “dolor”.
- Contar con la ayuda de alguien para sujetar correctamente al niño durante la inyección.
Queda claro que estamos ante una serie de consejos muy sencillos y que nos será de mucha ayuda para conseguir la relajación del paciente y tener una mayor facilidad a la hora de tratar con éxito la problemática del niño.
Factores a considerar para obtener una anestesia adecuada:
No solamente es importante aplicar la anestesia local en un tratamiento dental infantil sino que además esta debe cumplir una serie de requisitos que deberá cumplir el especialista. Empezamos con este listado hablando del nivel de tensión que acumula el paciente, siendo este un factor que tendrá que saber manejar el dentista así como también hay que hablar de la posición del paciente.
Otro de los detalles a tener en cuenta para conseguir el efecto deseado de la anestesia es la temperatura del anestésico local, donde se recomienda que tenga la temperatura corporal. Localizar el punto de punción es otro de estos aspectos que no podemos olvidar puesto que nos ayudará a adormecer la zona adecuada con el objetivo de ocasionar las mínimas molestias al niño, de igual forma que también hay que controlar la cantidad de anestesia inyectada y para ello es necesario hacer un cálculo previo teniendo en cuenta las características del paciente y el tipo de tratamiento que vayamos a realizar.
La Doctora Luján Navas es tu dentista de confianza en Leganés.