¿Cómo se forman las caries?
Tu boca contiene bacterias naturales que generalmente no causan ningún problema. Las bacterias orales se alimentan de los mismos alimentos que comes. Se alimentan principalmente de azúcar y carbohidratos. Es por eso que a menudo escucharás a los dentistas recomendarte que limites tu consumo de azúcar. A medida que la bacteria se alimenta, crea ácido. Luego, el ácido rompe el esmalte dental hasta que se desarrolla una caries.
¿Cómo clasifica un dentista las caries?
La mayoría de las caries se forman lentamente. También pueden aparecer en cualquier parte de tu diente. Los dentistas clasifican las caries nombrando la ubicación de la cavidad en la superficie del diente. También es posible tener varios tipos de caries en el mismo diente.
Caries de superficie lisa
A menudo encontrarás este tipo de caries en las superficies visibles de tus dientes. Dado que la parte lisa de los dientes es más difícil para las bacterias, estas caries son bastante poco comunes. A menudo aparecen entre los dientes o en la parte posterior. Asegurarse de usar hilo dental y cepillarse todas las superficies de los dientes ayuda a prevenir estas caries.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Caries de fosa y fisura
Si echas un vistazo a tus muelas traseras, notarás pequeños surcos que te ayudan a masticar la comida. Esas pequeñas grietas a menudo atrapan comida y pueden acumular bacterias dentro de ellas. El cepillado puede ayudar, pero algunas personas tienen fosas y fisuras profundas que son difíciles de limpiar por completo. Podemos aplicar selladores en los dientes posteriores que ayudan a evitar que la comida entre en los surcos.
Caries de Raíz
Las raíces de los dientes generalmente se encuentran debajo de la línea de las encías. Esto ayuda a prevenir que se formen caries allí. Las personas con recesión de las encías tienen más probabilidades de que aparezca este tipo de caries. Las raíces de los dientes tienen menos esmalte que las otras partes. Una caries en la raíz puede profundizarse muy rápido y requerir formas de tratamiento más intensivas.
¿Todos los tipos de caries se tratan igual?
Los dentistas también clasifican las caries según su progreso. Las caries pasan por seis etapas de progresión. La primera etapa es la más temprana. En este punto, la caries dental no ha dado lugar a una verdadera caries. En cambio, es posible que tengas manchas blancas como la tiza donde el esmalte se está rompiendo. Las caries en esta etapa a veces se pueden detener con tratamientos de fluoruro.
Las próximas etapas de la progresión de la caries incluyen aquellas que atraviesan el esmalte o la dentina subyacente. Los dentistas los tratan con empastes dentales. Una vez que alcanza las últimas etapas de progresión, la caries se ha reducido a la pulpa del diente. En este punto, es probable que tu mejor opción de tratamiento sea una endodoncia. A menudo se necesita una corona para restaurar los dientes después de un tratamiento de conducto o un empaste grande.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!