Diseño de prótesis dentales
Las prótesis dentales como dientes artificiales, puentes e implantes son una forma común de tratar problemas bucales. Sin embargo, son difíciles de diseñar porque cada caso es completamente único. Los dentistas y los laboratorios dentales actualmente dependen de impresiones físicas y modelado de software para crear prótesis bucales para los pacientes. Incluso con las mejores mentes humanas trabajando en el problema, las prótesis dentales no siempre salen perfectas y a menudo requieren pequeños ajustes para la comodidad del paciente.
La inteligencia artificial puede crear diseños aún más detallados para prótesis bucales, lo que conduce a mejores resultados. Investigadores de Hong Kong utilizaron tecnología de IA para diseñar una prótesis dental de un solo molar con una precisión notable. Este es solo un ejemplo de una aplicación que seguramente crecerá en las próximas décadas.
Cálculo de la longitud de trabajo de un conducto radicular
La «longitud de trabajo» de un procedimiento de conducto radicular es la distancia entre la parte superior del diente y un punto justo antes del final de la raíz del diente. Calcular la longitud de trabajo es un aspecto crítico de un procedimiento de conducto radicular. Un endodoncista debe ser muy preciso en esta medición, porque equivocarse podría resultar en un fracaso del procedimiento. Los endodoncistas han utilizado una serie de técnicas para calcular la longitud de trabajo de un procedimiento de conducto radicular, desde fórmulas matemáticas hasta radiografías o simplemente palparlo. Todas estas técnicas tienen distintos grados de éxito y una posibilidad de error de cálculo.
La inteligencia artificial puede mejorar la precisión a la hora de determinar la longitud de trabajo. Un estudio probó una red neuronal artificial frente a endodoncistas experimentados para ver qué grupo podía calcular mejor la longitud de trabajo. El estudio descubrió que los endodoncistas pudieron calcular la longitud de trabajo con precisión en el 76 % de los casos, y la red neuronal pudo calcularla correctamente en el 96 % de los casos. ¡Esa es una diferencia enorme y muchos pacientes se beneficiarían más con esta herramienta tecnológica!
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
Predicción del dolor posoperatorio
Las redes neuronales artificiales también han podido ayudar con otro aspecto de los procedimientos de endodoncia: predecir la cantidad de dolor que experimentarán los pacientes después de que se complete la endodoncia. La predicción del dolor es importante porque ayuda a los dentistas a establecer expectativas y desarrollar un plan de tratamiento para que los pacientes controlen su malestar posoperatorio. El manejo correcto del dolor de un paciente puede mitigar el malestar y aumentar la satisfacción del paciente en un procedimiento.
Un estudio reciente pudo utilizar redes neuronales artificiales para predecir correctamente el dolor agudo (a corto plazo) y persistente (a largo plazo) después de un procedimiento de endodoncia. Los investigadores utilizaron inteligencia artificial para calcular las relaciones entre los factores clínicos y determinar cuáles de estos factores contribuían más al dolor posoperatorio de un paciente. Esta información puede ayudar a los dentistas y endodoncistas a adaptar sus enfoques de tratamiento a los pacientes individuales y diseñar planes de manejo del dolor posoperatorio para mejorar la comodidad de sus pacientes.
Detección de enfermedades bucales en imágenes dentales
La aplicación más versátil de la inteligencia artificial en odontología podría ser el diagnóstico de enfermedades bucales en imágenes dentales. Actualmente, los dentistas deben confiar en su formación y experiencia para evaluar radiografías dentales y otras imágenes para diagnosticar problemas. El proceso puede ser inexacto y, a veces, una enfermedad de aparición temprana puede pasarse por alto. La IA puede utilizar algoritmos avanzados para observar más factores de los que un cerebro humano podría jamás.
Los investigadores han descubierto varias aplicaciones para la IA para descubrir diagnósticos dentales, entre ellas:
Infecciones, quistes y tumores
Lesiones periapicales
Fracturas radiculares
Cánceres bucales
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!