Dentro de mi profesión, la odontología, soy una convencida de la odontología holística, es decir, aquella que entiende el cuidado de la boca como conjunto y parte de nuestro cuerpo. Los elementos holísticos parten de una visión del ser humano como un todo integrado e interrelacionado en un entorno complejo. Por eso, nuestra salud depende de cómo cuidemos nuestro cuerpo.
Te damos algunos consejos a tener en cuenta para mantener en forma nuestra salud:
Hay que moverse
- Haz ejercicio regularmente. No te fuerces en un periodo corto de tiempo porque tu cuerpo puede salir perdiendo.
- Busca una motivación, marca un objetivo y elige el tipo de ejercicio que más te convenga. ¡No hace falta que sea un deporte extremo!
- Cuando no puedas practicar un deporte, simplemente camina y no uses tanto el ascensor. Recuerda: Lo importante es moverse. Cómo hacerlo depende de ti.
Cuida tu alimentación
- La buena alimentación pasa por un desayuno energético, una comida frugal al medio día y una cena ligera. Debes comer algo al menos cinco veces al día.
- Los alimentos que ingieres deben ser variados y mantener cierto equilibrio. Proteína, fruta, sales minerales, hidratos de carbono…De todo un poco pero sin excesos.
- Bebe agua – también sirven zumos- suficiente para que tu cuerpo esté hidratado.
- Evita el alcohol y el tabaco, ninguno de ellos contribuirá a tu buena forma física.
Duerme lo suficiente y no te lleves los problemas a la cama
El descanso también es importante para estar en forma y el calor del verano puede pasarnos factura.
- Duerme un mínimo de horas. Lo habitual y lo recomendable está entre las seis y las ocho horas de sueño.
- Deja el móvil –mejor apagado- y no te lleves el trabajo o las preocupaciones diarias a la cama. En este caso, para descansar, es mejor aplicarse aquello de ‘Mañana será otro día’.
Los medicamentos, con cuidado
Un último consejo: No hay que automedicarse. Cualquier medicamento, tratamiento estético o complemento alimenticio debe ser recomendado por tu especialista. Con nuestra salud, mejor no correr riesgos.