En este post quiero añadir un capítulo más a la serie sobre los términos más comunes en la visita a la consulta del dentista. En este particular diccionario veremos, en esta ocasión, tres vocablos bien distintos.
La prostodoncia
La prostodoncia o prótesis dental es una rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.
Las prótesis pueden estar cementadas, atornilladas o mecánicamente unidas a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples hasta la totalidad de las arcadas dentales.
El síndrome del biberón
Es algo común en niños entre los seis meses y los 6 años en los dientes de leche y está causado por la ingesta de líquidos endulzados durante periodos prolongados . Se caracteriza por destrucción del esmalte y estructura coronaria. En algunos casos las caries son tan severas que causan fiebre, inapetencia y nutrición deficiente en los pequeños.
Se manifiesta primeramente en los molares superiores debido a la posición de la ingesta de los líquidos que generalmente es cuando el bebé está acostado boca arriba o ligeramente de lado. Se extiende posteriormente a los molares inferiores, los cuales están protegidos un poco más por estructuras como la lengua y el tránsito constante de saliva.
¿Cuáles son mis recomendaciones?
1.- Lo ideal sería la eliminación del hábito del biberón nocturno. Se recomienda que después de la fase de amamantado materno se comience a utilizar un vaso entrenador.
2.- Crear un hábito de limpieza. Primeramente la madre limpiará las estructuras (encías) con una gasa humedecida y así sucesivamente cuando los dientes vayan erupcionando y sea necesario sustituir este hábito por el uso del cepillo dental.
3.- Crear en el niño una conciencia de prevención, visitas al especialista dos veces al año y su cepillado tres veces al día. Esto aparte de darnos la certeza de que tiene salud bucal generará en los pequeños confianza en el odontólogo y los hará buenos pacientes en un futuro.
El diastema
Este término se utiliza para referirse a la separación de los incisivos superiores. Sucede cuando hay una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula y puede ser algo localizado o generalizado. Este último caso es frecuente en los niños debido a que los dientes temporales tienen menores dimensiones que los dientes permanentes. Este espacio aparece cuando hay una discrepancia hueso-diente positiva. En algunos casos es necesario realizar un tratamiento mediante ortodoncia.