Quizá una parte de ese mítico o legendario miedo al dentista que existe en buena parte de los pacientes, y del que ya hemos hablado en alguna ocasión, se dé por la falta de conocimiento sobre las técnicas, instrumental y aparatología de los que hacen uso los odontólogos. En nuestro post de hoy tenemos por objetivo enumerar, hacer un listado de algunos de los instrumentos y aparatos más usados por los dentistas, como el sí muy conocido sillón dental, explicando cuál es su función principal.
En la mayoría de las clínicas dentales se suele repetir un mismo patrón o plano de estancias, cada una, claro está, con sus peculiaridades y aspectos propios. Siempre existen una zona de entrada y recepción de los pacientes y una sala de espera para éstos. En una zona más privada, se ubican la sala o salas dentales, que es o son las habitaciones o espacios donde se realizan los tratamientos de asistencia dental. En las salas dentales nos encontraremos con un gran sillón dental provisto de numerosos accesorios y aplicaciones y con otros aparatajes que a continuación vamos a detallar.
Sillón dental
Se trata de un sillón anatómico, regulable en altura y con varias posiciones para poder acomodar al paciente en función de su talla. Generalmente, el instrumental básico está incorporado a este sillón y se mueve de forma giratoria, de modo que el odontólogo pueda controlarlo mediante un pedal. Estos son algunos de los instrumentos incorporados al sillón dental:
– Bandeja de instrumental: es el lugar en el que el dentista dispone de los principales instrumentos.
– Pequeño lavabo o salivadera: se trata de una pequeña pileta con un grifo que permite al paciente enjuagarse la cavidad bucal.
– Lámpara de iluminación intraoral y de alta densidad: articulada en un brazo móvil, permite al odontólogo direccionarla hacia el lugar que desea explorar. Es orientable y permite regular la densidad de la luz que emite.
– Aspirador: es un tubo con una cánula desechable que se utiliza para succionar la saliva acumulada en la boca del paciente durante la intervención, para facilitar la labor del dentista.
Instrumental para la exploración
Además del sillón y todas sus utilidades, existen otros muchos instrumentos y accesorios que utiliza un odontólogo en su tarea con nuestra salud bucodental. Vamos a enumerar algunos de ellos:
– Sondas de exploración. Su función principal es la de localizar caries en la boca. Pueden tener una o dos partes activas (un extremo o los dos). Tiene un final afilado. Hay muchas variedades, la más utilizada es la también conocida como ‘gancho de pastor’.
– Espejos dentales. También son utilizados en la exploración de la boca. Permiten al dentista observar el interior de la cavidad bucal en su totalidad. Existen también varios tipos. Suelen ser fabricados de acero inoxidable o de plástico desechable.
– Rayos X dentales. La radiografía es una técnica también muy utilizada entre los odontólogos, porque les permite apreciar exactamente la colocación de los dientes, en una vista general y panorámica, en el interior de la cavidad bucal y en las encías. También permiten detectar caries dentales y otras afecciones no visibles, así como lesiones y enfermedades en los dientes y en las encías, tales como mandíbulas fracturadas, oclusiones dentales defectuosas y otros problemas dentales.
– Sonda periodontal. Se utiliza para la exploración del periodonto, que es la zona o tejido que soporta y rodea los dientes.
Éstos son los más utilizados y habituales, pero, como cada ‘maestrillo’, cada clínica dental tiene sus costumbres, por lo que podemos encontrarnos con otros instrumentos y aparatajes. Lo que sí conviene destacar es que todos ellos han sido diseñados para garantizar la máxima eficacia del tratamiento y la mínima molestia al paciente. No obstante, ante cualquier duda sobre las técnicas e instrumentos utilizados por su dentista, debe tener la confianza de preguntar al respecto. Su odontólogo estará encantado de responderle. Al menos, eso creemos en Caredent Leganés.
Imagen: freedigitalphotos.net