La dentadura ideal se relaciona habitualmente con unos dientes de color blanco perfecto, entre otras características. Sin embargo, técnicamente no existe un blanco total y único en los dientes. Al igual que el pelo o el color de los ojos, el color de los dientes varía en cada persona y oscila desde los matices amarillos a marrones y grises. Y es que diversos factores influyen en el color de las piezas dentales.
¿Por qué son blancos los dientes? Lo que determina el color de los dientes es la dentina. Se trata de una capa intermedia, muy dura y que constituye la mayor parte del diente; y cuya composición conforma el color de nuestras piezas dentales. Sobre ella está el esmalte, la capa exterior del diente y cuyas características traslúcidas permiten percibir el color de la pieza dental y determinado por la dentina.
El esmalte dental es la parte más dura del organismo humano. Se trata de una capa mineral de gran pureza que le dota de esa dureza.
¿Qué determina el color de los dientes?
Los factores que determinan el color más o menos blanco y sus matices en los dientes son variados. Uno de los más importantes, innato en cada persona, es el genético. Nuestra propia naturaleza determina una tonalidad en la dentina y el esmalte desde nuestro nacimiento.
A lo largo de nuestra vida otros factores como el nivel de higiene y salud bucodental también influyen y pueden variar el color de nuestros dientes. Así, el consumo de café o determinados alimentos o el hábito de fumar suelen amarillear las piezas dentales y modificar su color natural. Incluso algunos medicamentos son capaces de ello.
El propio paso del tiempo se deja notar en nuestros dientes, que van perdiendo su brillo original, desgastándose el esmalte y tendiendo a un tono más amarillento, incluso pudiendo aparecer manchas en los mismos.
En este sentido, cabe señalar que los dientes de leche tienen un color más blanco que los permanentes, de ahí su nombre ya que se parecen al blanco natural de la leche. La razón está en que su periodo de formación es más corto que los definitivos por lo que la capa de dentina es más fina, dotándole de un color más blanco.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Enlaces relacionados:
¿Por qué se amarillean los dientes?