Las tecnologías pueden ayudar a los especialistas en salud bucal a combatir la mayoría de los problemas, pero la prevención sigue siendo el arma más importante junto con el diagnóstico oportuno. Por eso es imperativo estar atento a los síntomas de las enfermedades bucales y detectarlos a tiempo.
Las enfermedades bucales más comunes son:
Caries dental
Enfermedad periodontal (de las encías)
Cáncer bucal
Síntomas de estas enfermedades bucodentales:
1.Caries
Más del 90% de los adultos entre 20 y 64 años han tenido caries en dientes permanentes. La caries dental es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Afortunadamente, se puede solucionar fácilmente con un cuidado dental adecuado y visitas oportunas a la clínica del dentista.
Los síntomas comunes de la caries son:
- Dolor de muelas: el dolor puede ser diferente. Puede ocurrir de forma esporádica o continua. En las primeras etapas, el dolor relacionado con las caries rara vez es agudo. Puede sentirse sordo y empeorar por la noche.
- Sensibilidad dental: puede experimentar dolor al cepillarse los dientes o al comer o beber algo frío o caliente. También puedes sentir un dolor agudo al comer algo dulce. Tal sensibilidad no es necesariamente un signo de caries, pero de todos modos justifica una visita al médico.
- Daño dental visible: agujeros o hoyos visibles en el diente.
- Manchas: las manchas negras, marrones y blancas en cualquier parte del diente pueden ser un signo de caries.
- Dolor: puede sentir un dolor agudo al morder alimentos duros.
- Mal aliento: mal aliento incluso después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
Si nota alguno de los síntomas anteriores, llama a tu dentista. Al detectar tempranamente los primeros signos de esta enfermedad bucal y actuar sobre ellos, es posible evitar tratamientos complicados.
2. Enfermedad periodontal
La enfermedad de las encías es un problema intrigante. Si no se trata a tiempo, puede provocar problemas tan graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, artritis reumatoide y problemas del sistema inmunológico.
Esta condición inflamatoria afecta los tejidos blandos y duros que mantienen los dientes en su lugar. Sus síntomas incluyen:
- Sangrado de encías (durante y después del cepillado de dientes)
- Encías rojas e hinchadas
- Mal aliento (incluso después de secarse con secador)
- Mal sabor de boca
- Encías retraídas
- Dientes flojos y pérdida de dientes
- Cambios en la forma en que encajan los dientes
- Bolsas entre la encía y los dientes.
La enfermedad periodontal está precedida por su forma leve llamada gingivitis. Al abordar la gingivitis a tiempo, es posible prevenir la pérdida de dientes y otras consecuencias graves. Puedes prevenir la gingivitis con el cuidado dental adecuado.
Es muy importante que acudas a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental.
3. Cáncer bucal
El cáncer oral es el menos común de los tres. Si bien es menos común que otros problemas de salud bucal, el cáncer bucal es peligroso. Los síntomas incluyen:
- Manchas blancas o rojas en las encías, las amígdalas u otras áreas dentro de la boca
- Una llaga en el labio o la boca que no sana por mucho tiempo.
- Un bulto dentro de la boca.
- Dolor de boca
- Problemas para tragar
- Mal aliento continuo
- Pérdida de peso
La buena noticia es que el cáncer oral es tratable. La clave para combatir la enfermedad es dejar los malos hábitos (tabaco, alcohol) y concertar visitas periódicas al dentista. Un dentista puede detectar los primeros signos de cáncer oral antes de que sea difícil de tratar.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con la Clínica Odontología Amiga puedes llamarnos al 912 63 00 03 o visitarnos en la dirección Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid ¡Te estamos esperando!