Continuando con nuestra serie por el tipo de dientes y, en esta ocasión, abordaremos un tipo que se encuentra entre los caninos y los molares, los dientes premolares. El tamaño de esta tipología de pieza dental es mediano, teniendo como referencia a las muelas que se sitúan a su lado.
La dentadura humana cuenta con ocho premolares, cuatro situadas en el maxilar inferior y otras cuatro en el superior. Esa pieza dental tiene una corona con forma pentagonal, si bien su número de raíces y el tamaño pueden variar según cada persona así como por su posición.
La función de los dientes premolares es, como su propio nombre indica, moler o triturar los alimentos previamente cortados por los incisivos y caninos, y que acabarán triturando definitivamente los molares. Se tratas así de una pieza intermedia entre caninos y molares, favoreciendo la masticación de los alimentos para una correcta digestión. Digamos que trabajan como un cascanueces, iniciando la trituración en numerosos trozos que serán molidos en más pequeños por las muelas.
Para poder realizar correctamente su función, lo habitual es que los contactos dentarios entre los premolares sean oclusales y proximales.
Importancia de los premolares
La edad media en la que suelen salir este tipo de dientes son los diez u onces años, conformando parte de la dentadura definitiva.
De ahí que su papel sea esencial en el proceso digestivo ya que de una buena trituración dependerá una buena digestión.
Al igual que en el resto de piezas dentales, debemos cuidar la higiene y la salud de los premolares cepillándolos después de cada comida y empleando el hilo dental para retirar los posibles restos de comida y evitar la generación de caries. Asimismo, debemos vigilar el crecimiento y posición de los premolares para prevenir problemas futuros.
Para ello, lo mejor es visitar a nuestro dentista de confianza y no saltarnos ninguna revisión. El dentista es quien mejor puede controlar el estado y crecimiento de los premolares y detectar los posibles problemas para paliar cuanto antes sus efectos.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información consulta nuestra web.
Si necesitas contactar con Odontología amiga, puedes visitarnos en la dirección: Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid. Tambén puedes llamarnos al 912 63 00 03.