¿Quieres saber a cuándo se remonta la preocupación por nuestros dientes? ¿O quizá que instrumentos utilizaron los primeros dentistas allá por tiempos del imperio egipcio?
Son algunas de las preguntas que responde la Sociétè Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD) – es decir, la Sociedad Francesa de Historia del Arte Dental- en un proyecto de lo más original.
Esta organización acaba de poner en marcha – a través de su página web – un Museo Virtual que tiene como objetivo dar a conocer los distintos instrumentos manejados por los primeros dentistas.
Es un recorrido histórico documentado en libros y con muchas imágenes para satisfacer la curiosidad en torno a una profesión cuyos orígenes han sido situados por los estudiosos en el antiguo Egipto.
El primer dentista de los que tenemos noticia se llamaba Hessie-Rese y vivió en el 3.000 a.C. Al parecer, los egipcios tenían graves problemas con su dentadura debido a su alimentación. Se sabe que eran grandes consumidores de miel. Un rico y nutritivo alimento que, sin embargo, debido a sus grandes dosis de azúcar debe tomarse con moderación.
Los egipcios usaban la planta del papiro para cepillarse los dientes. ¿Y cuál era su ‘pasta de dientes’? Era una mezcla de sal, menta, lirio seco y pimienta en grano que se mezclaba y se machacaba hasta obtener el que podría ser el primer dentífrico. Muchos de estos detalles se han descubierto gracias al estudio de las momias, los apuntes de los escribas o incluso los famosos jeroglíficos egipcios.
¡Como ha cambiado la tecnología dental!
Ahora, el Museo Virtual del Arte Dental -en francés eso sí, aunque con muchísimas y a veces inquietantes imágenes- nos ofrece las curiosidades en torno a una profesión no siempre bien entendida – todavía hay quien tiene miedo de acudir a su dentista- y, claro, no nos extraña con instrumentos como los que nos enseña este museo online y si no, observad en la imagen el llamado ‘dilatador de boca’ que usaban nuestros antepasados. Pero, recordad, ¡eso eran otros tiempos! Todo ha cambiado y hoy acudir al dentista es un hábito normal y, sobre todo, saludable para tu salud general.
El museo nos muestra incluso antecedentes españoles, con alguna que otra referencia como la que hace a Francisco Martinez de Castrillo y su Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca, que data de 1557. ¡Ni más ni menos!
Fotos: Museo Virtual del Arte Dental